PIONEERS (Protective Innovations Of New Equipment for Enhanced Rider)

Proyecto financiado por la Unión Europea, con la participación de 16 empresas o entidades, con el objetivo de mejorar la seguridad de los motociclistas. 

29/09/2021

Cierre del proyecto

El RACC acogió el 21 de septiembre el acto de clausura del proyecto europeo PIONEERS, en el que ha participado junto con otras entidades internacionales con el objetivo de incrementar la seguridad y reducir el número de muertes y heridos graves en accidentes de moto. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2018, ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, con un presupuesto total de 4,83 millones de euros. La investigación concluye que, si se implementan las iniciativas desarrolladas en el marco del estudio, en ciertas condiciones, se podrían reducir hasta un 19% las victimas en accidentes de moto.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto PIONEERS es mejorar la seguridad de las motocicletas (tanto convencionales como eléctricas) proporcionando un enfoque integrado a la protección de los motoristas, teniendo en cuenta tanto los sistemas de seguridad instalados en la moto como los equipos de protección de las personas (piloto y pasajero). De este modo, el consorcio europeo se ha centrado en cuatro propósitos complementarios:

  • Profundizar en los conocimientos sobre las lesiones habituales en motoristas.
  • Incrementar el rendimiento de los sistemas de seguridad.
  • Desarrollar mejores metodologías de testeo y evaluación.
  • Aumentar la sensibilización del uso de elementos de protección.

Vídeo-resumen con los objetivos del proyecto: http://pioneers-project.eu/video/

El proyecto está liderado por un consorcio formado por 16 socios internacionales, dos de los cuales son entidades catalanas: IDIADA, como centro de homologación industrial, y el RACC, como Club de Servicios de Movilidad. Las otras entidades participantes son cinco universidades (de Florencia, Estrasburg, Munich, Darmstadt i la parisina Gustave Eiffel), dos centros de investigación (la alemana BASt y la australiana Neura), una empresa industrial (Bosch), cuatro fabricantes de equipos (Dainese-AGV, Alpinestars, Rev’it y Motoairbag) y dos fabricantes de motocicletas (Grupo Piaggio y Ducati).

Resultados

En el marco del proyecto, se han evaluado tres grandes dispositivos de seguridad pasiva: un sistema automático de frenado antes de un impacto; una chaqueta que incorpora un airbag y un protector para las piernas de los usuarios. Se trata principalmente de prototipos de estos elementos que aún no se encuentran en el mercado, pero que se han podido probar durante el desarrollo de la iniciativa para determinar su eficiencia. En este sentido, se han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Sistema automático de frenado: el uso del sistema automático de frenado permitiría una reducción de la velocidad del impacto de hasta 15km/h, hecho que reduciría la gravedad de las posibles lesiones en caso de accidente.
  • Chaqueta que incorpora un airbag: el uso de este sistema de protección, en accidentes que tienen impacto al tórax, podría llegar a reducir hasta un 8% las víctimas, hasta un 12% el número de lesiones serias y hasta un 4% las leves. Además, si se consigue que un 25% de los motoristas utilicen este dispositivo, se calcula que se podrían salvar unas 110 vidas durante un periodo de cinco años en toda Europa.
  • Protectores para las piernas (integrados en la motocicleta): aunque todavía deben seguir probándose, estos protectores podrían llegar a reducir hasta un 78% de las lesiones serias en aquellos accidentes en que se provoca daño a la parte inferior de las piernas.

Más información en la documentación adjunta.

Recomendaciones a las administraciones

El consorcio que ha trabajado en el proyecto considera que es necesario seguir investigando para el desarrollo de elementos de protección pasiva para los usuarios de las motos. En este contexto, el RACC, como miembro del proyecto, pide a las administraciones que apuesten por las nuevas tecnologías como una herramienta clave para la prevención de la mortalidad de los motoristas.

Los resultados generados en el proyecto PIONEERS indican que no solo se reducirían las víctimas y los heridos entre los motoristas, sino que esto también repercutiría en un ahorro de hasta 140 millones de euros en cinco años para las administraciones europeas, si se consigue un buen equilibrio entre concienciación y promoción de estos dispositivos.

Los responsables del proyecto apelan a las administraciones locales y europeas a:

  1. Seguir invirtiendo en el desarrollo y llegada al mercado de nuevos elementos de protección pasiva para los motoristas.
  2. Realizar cambios en los métodos de prueba y homologación de estos dispositivos para que se adapten mejor a la realidad de los accidentes.
  3. Incentivar el uso de estas medidas, impulsando campañas de concienciación y promoción del uso de estos elementos.

Actividades

Clausura del proyecto: el acto de clausura se celebró el 29 de septiembre de 2021 en la sede del RACC. Entre los participantes, destacan el presidente de RACC, Josep Mateu; el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y del director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel. En el encuentro, se presentaron los tres dispositivos de seguridad probados: un sistema automático de frenos antes del impacto; una chaqueta que incorpora un airbag y un protector para las piernas de los motoristas.

Colaboración con otras entidades: en proyectos de estas características es fundamental la colaboración entre los diferentes actores implicados. Como ejemplos de estas actividades destacan el Seminario de Biomecánica que se realizó el 30 de junio de 2020 con la participación de los proyectos PIONEERS y OSCCAR (proyecto europeo centrado en los accidentes de coche) o el seminario organizado con ACEM, la asociación de fabricantes europeos de motocicletas. Todas las actividades se recogen en la sección de noticias: http://pioneers-project.eu/news-events/

Pilotos de referencia: en el planteamiento de la protección del motorista es muy importante la involucración de pilotos de referencia. Por ello, el proyecto ha tenido la suerte de entrevistar a Pol Espargaró, uno de los pilotos más carismáticos del campeonato de MotoGP (http://pioneers-project.eu/pol-espargaros-interview-with-pioneers-project/)

Newsletters: los boletines digitales son elementos de comunicación clave para recoger y compartir la evolución del proyecto. Pueden consultarse en http://pioneers-project.eu/newsletter/