Drive in the moment

Las distracciones son uno de los factores de riesgo más importante y, quizás, uno de los que tienen menor percepción. El RACC trabaja en la adaptación de la iniciativa de seguridad vial «Drive in the moment», liderada por la FIA, orientada a ayudar a los conductores a reducir el uso del teléfono móvil al volante.

27/02/2023

Objetivos

Actualmente, las distracciones son la causa de más del 30% de los accidentes y el uso de los dispositivos móviles es la causa más frecuente. Reducir el impacto de las distracciones en la accidentalidad es uno de los mayores retos en el ámbito de la seguridad vial y, como tal, una de las prioridades del RACC en este ámbito.

Entre las diferentes acciones que lleva a cabo, el RACC está trabajando en la adaptación de «Drive to the moment», una iniciativa de seguridad vial liderada por la FIA que se enfoca a ayudar a los conductores a reducir el uso de sus teléfonos móviles mientras conducen y cambiar malos hábitos de la conducción.

Metodología

«Drive to the moment» es una herramienta desarrollada por la Australian Automobile Association, en colaboración con la Asociación de Automóviles de Nueva Zelanda (NZAA) y la Universidad de Queensland. Su objetivo es ayudar a los conductores a comprender los peligros, calificar los riesgos y hacer un replanteamiento en su comportamiento mientras conducen.

A través de un cuestionario interactivo, los usuarios deben clasificar el riesgo relativo de diversas conductas de conducción, que posteriormente se contrastan con las opiniones de expertos en seguridad vial para ayudarles a comprender el riesgo de accidente y reflexionar sobre ello.

A continuación, se invita a los conductores a crear un plan para ayudar a identificar las formas y momentos en los que se deber reducir el uso de teléfonos móviles, y dar una respuesta correcta en caso de reincidir.

«Drive in the Moment» se dirige a todo tipo de conductores, desde los alumnos que están a punto de sacarse el permiso de conducción a conductores más experimentados.