Objetivos

El objetivo del estudio ha sido evaluar el uso de los diferentes modos de transporte interurbanos para entrar en Barcelona para entender la competitividad y el nivel de servicio de cada uno de ellos a primeras horas de la mañana en días laborables, así como la perspectiva de los usuarios que los utilizan para llegar a Barcelona sin recurrir al vehículo privado.

Para realizar el informe, el Club ha analizado la red con destino Barcelona de Cercanías de Catalunya (Renfe), Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Bus Exprés (la red de autobuses de altas prestaciones, que incluye las líneas interurbanas con más demanda de cada demarcación). En total, se han estudiado 42 de las 50 líneas en las horas de mayor actividad del día, entre las 7:30 y las 9:30 h de la mañana.

Junto con el análisis de la oferta del transporte público, el informe ha realizado 1.100 encuestas a usuarios de estos servicios para conocer su experiencia y propuestas de mejora.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el usuario del entorno metropolitano asume que para entrar en Barcelona tarda un 20% más en transporte público que si lo hiciera en vehículo privado. Además de invertir más tiempo en su trayecto, hay que tener presente que también experimenta un desplazamiento incómodo por la saturación de corredores como los ferroviarios del Delta del Llobregat y del Maresme, que están al límite de su capacidad en hora punta.

Otras conclusiones destacadas son:

  • El acceso a Barcelona en tren desde el Llobregat y desde el Maresme está al límite de capacidad en hora punta, con un 90% de ocupación. La ocupación media de Cercanías y FGC con destino Barcelona es del 80% de 7:30 a 9:30 horas.
  • El Bus Exprés, la red de autobuses de altas prestaciones que incluye las líneas interurbanas con más demanda de cada demarcación, circula de media al 77% de su capacidad en hora pico de la mañana.
  • Los usuarios del transporte público interurbano piden paradas próximas al domicilio para poder acceder a pie y mayor frecuencia de servicios.
  • Entre los usuarios del entorno metropolitano que disponen de vehículo propio, el principal motivo para escoger el transporte público interurbano es evitar las congestiones que se forman en las entradas de la ciudad en las horas punta. No disponer de aparcamiento en destino es otra de las causas para acceder a Barcelona en transporte público.
  • En trayectos de más de una hora con origen en las tres primeras coronas, la mayoría de los usuarios que usan el transporte público no tienen alternativa en vehículo privado.

Las principales demandas de mejora del usuario del transporte público interurbano son tener cerca las paradas y estaciones para poder acceder a pie y una mayor frecuencia de los servicios.

Recomendaciones

El informe incluye también una serie de recomendaciones a las administraciones para mejorar el transporte público en el acceso a la ciudad. Las recomendaciones se dividen en cuatro puntos principales:

  • Mejorar la competitividad de los servicios, incluyendo garantizar las frecuencias y la capacidad en Cercanías, y reforzar la frecuencia de los servicios Exprés.cat.
  • Acompañar al usuario con información en todo su trayecto de puerta a puerta.
  • Incentivar el uso del transporte público interurbano, completando la integración tarifaria de toda Catalunya (T-Mobilitat).
  • Adaptar la infraestructura viaria y de conexión con el transporte público, con acciones como la mejora de la movilidad de casa a la estación, la extensión de los Park&Ride, la promoción del carril BUS/VAO de bajo coste en los corredores del Baix Llobregat y del Delta Llobregat, o la reorganización de las paradas de bus interurbano en Barcelona.
  • Promover el cambio cultural en la movilidad por motivo de trabajo.

Ver recomendaciones completas en el documento adjunto.