Objetivos
Desde hace varios años, la bicicleta forma parte del panorama cotidiano de la movilidad en Barcelona. En los últimos 11 años, los desplazamientos de los ciclistas en la ciudad han aumentado un 47% en día laborable, hasta los 144.950 desplazamientos en 2021. Esta cifra representa un 3,3% de los desplazamientos dentro de la ciudad y un 1,1% de los desplazamientos de conexión entre Barcelona y el área metropolitana. A pesar de ser todavía minoritario en el reparto modal, el uso de la bicicleta sigue una clara tendencia de crecimiento.
En línea con esta tendencia, los carriles para circular en bicicleta han aumentado un 15% en 2021 respecto al año anterior, mientras los estacionamientos solo han crecido un 0,1%.
La nueva edición del Barómetro RACC analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y, por primera vez, también por los accesos de la capital catalana. El RACC ha observado más de 16.000 bicicletas y VMP en los carriles bici de la ciudad y sus accesos y también ha realizado 800 encuestas a ciclistas.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio indican:
- 9 de cada 10 ciclistas comentan que no disponen de una red pedaleable continúa para hacer sus desplazamientos habituales, y el 85% no encuentra satisfactorio el diseño de los carriles bici en cruces y rotondas.
- El 82% de los robos de bicicletas o componentes se produce en estacionamientos públicos en la calle.
- El 39% de las personas que usan el sistema público de alquiler de bicicletas (Bicing) asegura que harían desplazamientos metropolitanos si existiera un servicio 100% compatible entre los municipios.
- El 68% de los ciclistas encuestados no considera seguro compartir espacio con el autobús en un mismo carril, como sería el caso a la nueva Via Laietana o en la calle Pi i Margall.
- La mayoría de los usuarios de la bicicleta (69%) optaba antes por otros modos sostenibles para desplazarse (transporte público e ir a pie), mientras que solo un 24% usaba el coche o la moto.
- Un 33% de los usuarios admite que no conoce la normativa de circulación en bicicleta, a pesar de que la cifra mejora respecto a la registrada el 2021 (un 38%).
Recomendaciones
- Mejorar el comportamiento de los usuarios:
- Es necesario fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana. Por tanto, sería oportuno desarrollar una formación obligatoria y gratuita para los usuarios de la bicicleta que no tengan conocimientos previos del reglamento.
- Se debe fomentar la convivencia entre las bicicletas y el resto de modos de transporte, sobre todo los VMP, debido a que comparten espacio con los ciclistas.
- Hay que concienciar sobre los riesgos del uso de auriculares y del móvil mientras se circula en bicicleta e impulsar campañas de sensibilización sobre la importancia del uso del casco, y de llevar timbre, luces y elementos reflectantes.
- Mejorar la infraestructura:
- Hay que consolidar la calidad de la red existente, resolviendo puntos conflictivos en términos de seguridad como cruces, rotondas, y eliminando todos los carriles bici de las aceras y los carriles bidireccionales.
- Impulsar el uso de la bicicleta en el ámbito metropolitano, incrementando la conectividad con otros municipios con la ampliación de la red ciclista con características y diseños comunes a toda el área metropolitana de Barcelona.
- Valorar el diseño de los carriles bici implantados de manera provisional durante la pandemia y el uso que se realzia de ellos para integrarlos en la red actual de bicicleta de la ciudad.
- Mejorar la señalización vial, con semáforos específicos y señales reflectantes o con luz.
- Reservar un espacio señalado específicamente para que las bicicletas se detengan en los semáforos para evitar aglomeraciones mientras los ciclistas esperan para cruzar (similar a la zona reservada para las motos).
- Auditar los carriles bici para detectar posibles peligros y asegurar un buen mantenimiento, como ya se hace con la red vial mediante la metodología EuroRAP.
- Crear una red de estacionamientos seguros (en superficie y subterráneos) en los hubs de movilidad y también fomentar iniciativas privadas de aparcamiento.
- Mejorar el servicio público para que la bicicleta sea una opción atractiva, a través de 4 ejes de acción:
- Electrificar la mayor parte del servicio Bicing.
- Aumentar el horario de tarifa plana de 30 a 45 minutos y la cobertura territorial a municipios próximos (como por ejemplo L’Hospitalet) para los servicios públicos de bici compartida.
- Garantizar la integración tarifaria del servicio Bicing con el servicio metropolitano.
- Ofrecer incentivos para el uso de la bici.