Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Las conclusiones del estudio del RACC y Zurich Seguros sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Madrid y su área metropolitana señalan que los ciudadanos apoyan la ZBE, aunque no están satisfechos con la gestión.

19/09/2023

Objetivos

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son espacios delimitados por la administración pública donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento al vehículo motorizado, según una clasificación de su eficiencia energética. Su propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil.

La ZBE de Madrid, puesta en marcha en 2021, ha supuesto diversas medidas restrictivas a los vehículos más contaminantes en diferentes zonas de la ciudad.

El estudio del RACC y Zurich Seguros ha analizado el funcionamiento de las ZBE en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, teniendo en cuenta la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de la capital y entornos.

Conclusiones

Las conclusiones principales del estudio señalan:

  • En general, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid es una medida respaldada, pero no satisface la forma en qué se ha implantado. Así, más de la mitad de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con su implantación en la capital española, pero se muestran en su mayoría críticos con su gestión y con la comprensión de su funcionamiento.
  • 6 de cada 10 ciudadanos encuestados no ha percibido un impacto en su movilidad habitual derivado de la ZBE de Madrid.
  • Tampoco se manifiesta un cambio modal en los desplazamientos originado por la puesta en marcha de esta medida.
  • Los valores de contaminantes asociados a la circulación vehicular se han visto reducidos, mientras que el reparto de distintivos medioambientales del parque de vehículos no ha variado demasiado, aunque se reducen los vehículos con distintivo B (-18%) y sin distintivo (-2%), e incrementan los vehículos ECO (19%). Solo 1 de cada 10 usuarios actuales del vehículo privado ha adquirido uno nuevo para circular por la ZBE.
  • En la valoración de la red de movilidad sostenible, aprueba el transporte público actual, pero no la red ciclista ni los puntos de recarga eléctricos de la ciudad que presentan camino para mejorar desde la percepción del usuario.

Recomendaciones

El informe recoge también una serie de recomendaciones a las administraciones responsables, resumidas en cuatro puntos:
  • Unificar criterios y trabajar de manera coordinada.
  • Concienciar a la población.
  • Dirigir la inversión a la movilidad masiva y sostenible.
  • Más ayudas a los usuarios afectados.

Ver listado completo de recomendaciones en la documentación adjunta.