Estudio: EuroRAP 2022. Programa europeo de valoración de carreteras seguras en España

La edición de 2022 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en las vías españolas recoge una reducción del porcentaje de tramos de mayor riesgo, aunque se mantiene un 7,3% de tramos de riesgo «elevado» o «muy elevado». Entre sus conclusiones, destaca también que el riesgo en las carreteras convencionales es tres veces mayor que en las autovías y cuatro veces mayor que en las autopistas.

22/06/2023

Objetivos

El RACC ha presentado la 19ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en la Red de Carreteras del Estado (RCE). El RACC y otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) evalúan cada año con esta metodología las redes viales de países de todo el mundo.

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que se han registrado en los últimos tres años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (la intensidad media diaria de tráfico, IMD).

En esta edición de EuroRAP, correspondiente al trienio 2019-2021, se han analizado 1.395 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que representan 25.101 km. En la red analizada se realizan el 50,4% de todos los kilómetros recorridos en el conjunto de la RCE.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • El número de kilómetros con riesgo de accidentalidad ‘elevado’ (rojo) o ‘muy elevado’ (negro) ha descendido del 8,6% al 7,3%, debido a un descenso de accidentes graves en la RCE unido al incremento de tráfico. Todavía quedan un total de 1.873 km de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, que suponen el 7,3% de los tramos analizados de la RCE.
  • En el conjunto de la RCE, las autopistas presentan un 70% de kilómetros de riesgo ‘muy bajo’, y las autovías un 65% de kilómetros del mínimo nivel de riesgo. Las carreteras convencionales de calzada única, con un carril por sentido, presentan un 13% de su longitud con índice de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’.
  • La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de km de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’, que afecta al 19% de los tramos de la RCE que discurren por su territorio, una proporción superior en más del doble a la media del conjunto de España (7%).
  • Por provincias, Girona, La Rioja, Lleida, Lugo, Huelva y Ourense presentan un porcentaje de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de la RCE que discurre por su territorio superior al 15%, superando con creces la media nacional del 7%.
  • Hay 45 carreteras de la RCE que contienen al menos un tramo de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’. Sin embargo, tan sólo 10 de ellas acumulan hasta el 52% (960 km) de la longitud de los tramos de la RCE de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’.
  • En el conjunto de la RCE, el riesgo en las autopistas y autovías se mantiene en el nivel “muy bajo” mientras que en las carreteras convencionales ha pasado de “moderado” a “bajo”. A pesar de esto, el riesgo en las carreteras convencionales es tres veces mayor que en las autovías y cuatro veces mayor que en las autopistas.

La Unión Europea ha establecido para 2030 el objetivo de rebajar en un 50% el número de fallecidos en carretera respecto a 2020. Desde el año 2010 se ha producido un descenso general del número de accidentes con muertos y heridos graves, que ha sido más intenso en las vías convencionales (un 62%) que en las vías de gran capacidad (54%). Este descenso ha ido acompañado de un aumento del tráfico, que en 2019 era mucho mayor en vías de gran capacidad (un 25%) que en las vías convencionales (9%). Después de las restricciones por la pandemia de COVID-19, el tráfico se ha recuperado más intensamente en las vías de gran capacidad que en las convencionales.