Estudio. Green NCAP anuncia los ganadores de los premios LCA de 2024

Green NCAP ha anunciado los cinco modelos ganadores del premio Life Cycle Assessment (LCA), que reconoce a los automóviles de cinco estrellas con menor impacto climático durante toda su vida útil. Los modelos premiados han sido el BYD Dolphin, el Hyundai KONA, el Jeep Avenger, el Opel/Vauxhall Corsa y el Tesla Model 3.

13/03/2025

Resultados

Los premios Life Cycle Assessment (LCA) se basan en una metodología que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida completo de cada modelo. Con un enfoque holístico, no solo evalúan la eficiencia de un vehículo en carretera, sino también los costes ambientales de su fabricación, suministro de energía, mantenimiento y eliminación al final de su vida útil. La nueva metodología no sustituye al sistema de evaluación anterior, sino que lo complementa para ofrecer una valoración más completa del impacto ambiental de los vehículos.

El premio LCA se otorga a los vehículos de cinco estrellas Green NCAP con mejor desempeño en LCA. El umbral para la segunda edición de este reconocimiento se ha fijado en 100 g de CO₂-eq/km (en comparación con los 120 g de CO₂-eq/km establecidos para los primeros galardonados), lo que significa que solo aquellos vehículos con emisiones totales de GEI durante su ciclo de vida igual o inferior a este nivel pueden recibir el reconocimiento. De los 18 vehículos eléctricos probados en 2024, solo cinco cumplieron este estricto criterio, lo que representa el 28% de los modelos evaluados.

Los cinco modelos que han recibido el premio LCA 2024 son:

  • BYD Dolphin
  • Hyundai KONA
  • Jeep Avenger
  • Opel/Vauxhall Corsa
  • Tesla Model 3

Estos resultados muestran que los vehículos pequeños y eficientes con baterías relativamente compactas son los que ofrecen el mejor rendimiento. Estos galardonados representan a un grupo diverso de fabricantes de China, Europa, Corea del Sur y Estados Unidos, lo que demuestra que el liderazgo en sostenibilidad emerge en diferentes mercados a nivel global.

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Más información