Estudio. Green NCAP entrega los primeros premios LCA
Green NCAP ha presentado los cuatro primeros modelos ganadores del premio Life Cycle Assessment (LCA), que reconoce a los automóviles de cinco estrellas con menor impacto climático durante toda su vida útil. Los modelos premiados han sido el Dacia Spring, el ORA Funky Cat, el Renault Megane E-Tech eléctrico y el Tesla Model 3.
19/10/2023
Resultados
Los premios Life Cycle Assessment (LCA) suponen la primera vez que Green NCAP premia a los coches en función de la evaluación del ciclo de vida, una nueva metodología que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida completo de cada modelo.
Anteriormente, los test Green NCAP se basaban en la evaluación de la eficiencia energética y las emisiones de los automóviles en condiciones reales de circulación. La nueva metodología no sustituye al sistema de evaluación anterior, sino que lo complementa para ofrecer una valoración más completa del impacto ambiental de los vehículos: desde la extracción de las materias primas para fabricar sus componentes hasta el final de su vida útil y su reciclaje.
El premio LCA se otorga únicamente a los vehículos de cinco estrellas, probados desde 2022, con mejor desempeño en LCA. Se trata de vehículos con emisiones totales de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida iguales o inferiores a 120 g CO2 eq./km.
Los cuatro modelos que han recibido el premio LCA son:
- Dacia Spring
- ORA Funky Cat
- Renault Megane E-Tech eléctrico
- Tesla Model 3
Objetivos
El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.
Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.