Estudio. Green NCAP (junio 2023)

El test de sostenibilidad Green NCAP ha presentado la evaluación de cinco nuevos modelos en 2023: el Volkswagen ID.5, el BMW Serie 2 Coupé, el Dacia Sandero Stepway, el Mercedes-Benz Clase C y el Ford Tourneo Connect. El Volkswagen ID.5 ha sido el modelo mejor valorado, con una puntuación máxima de 5 estrellas.

21/06/2023

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados

El único vehículo que ha conseguido las cinco estrellas en esta nueva serie de estudios ha sido el Volkswagen ID.5 Pro Performance (100% eléctrico). El análisis destaca su «impresionante eficiencia», a pesar del peso de su batería eléctrica. En concreto, señala que sus valores de consumo se encuentran entre los más bajos medidos por Green NCAP hasta la fecha.

Por su parte, el BMW 220d (diésel) ha obtenido tres estrellas con unos buenos niveles de eficiencia y consumo. El hatchback Dacia Sandero Stepway (gasolina) y el Mercedes-Benz Clase C C180 (semihíbrido) consiguen 2,5 estrellas, afectados principalmente por la puntuación en consumo y emisión de gases de efecto invernadero. Por último, el Ford Tourneo Connect (gasolina) obtiene dos estrellas, con niveles también bajos en eficiencia energética e índices de gases de efecto invernadero.

Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado cerca de un centenar de vehículos de diferentes marcas y tipos. Para consultar el resultado detallado del test de cada vehículo, visite greenncap.com.

Más información