Estudio. Green NCAP (noviembre 2021)

El test de sostenibilidad Green NCAP de noviembre de 2021 (séptima ola) ha evaluado cinco modelos: los eléctricos Lexus UX 300e y Nissan LEAF e +, los híbridos enchufables Renault CAPTUR E-TECH y Volkswagen Golf 8 GTE, y el vehículo de motor diésel Audi A3 Sportback 35 TDI. Los dos eléctricos han obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas.

24/11/2021

Objetivos

Green NCAP es el programa europeo de evaluación de vehículos que mide el impacto ambiental de los automóviles con el objetivo de promover el uso de coches más limpios. El programa examina el rendimiento de los vehículos en condiciones de circulación real y los somete a pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. Además, ayuda a comprender las diferencias que existen entre las diversas estrategias de control de emisiones de las marcas y crea un estándar de referencia para los usuarios.

La finalidad de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para ello, por un lado proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios y, por otro, incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles con la máxima eficiencia y las mínimas emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y automóvil clubs. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial por sus pruebas Euro NCAP, que evalúan la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Metodología

El protocolo Green NCAP ha combinado hasta la fecha diversos test en laboratorio, en conducción en frío o en modo eco, así como evaluaciones en condiciones de circulación reales con tal de valorar las emisiones reales de cada vehículo. Además de evaluar la eficiencia energética y las emisiones que afectan a la calidad del aire, también analiza las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Green NCAP ya preparar importantes novedades para los análisis a realizar a partir de 2022. Hasta esta última oleada, Green NCAP ha calificado a los automóviles únicamente por las emisiones del tubo de escape, lo que otorga una ventaja inicial a los modelos eléctricos, que no emiten gases del tubo de escape. A partir de 2022, basará su evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en un análisis «de pozo a rueda» (well-to-wheel), que incluye todo el ciclo de vida del combustible. Esta novedad permitirá orientar mejor a los consumidores sobre la verdadera huella ambiental de cada modelo; especialmente, en el caso de vehículos eléctricos.

Resultados

En la séptima oleada, el Lexus UX 300e y el Nissan LEAF e + han obtenido cinco estrellas. Ambos modelos son totalmente eléctricos y aprovechan la metodología actual de análisis para alcanzar la calificación máxima, basada en el desempeño combinado en aire limpio, emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética.

Los dos modelos híbridos enchufables, el Golf 8 GTE y el CAPTUR E-TECH Plug-in 160, logran tres estrellas y media cada uno. Como sucede con todos los PHEV, estos modelos funcionan mejor cuando la batería se carga con regularidad, aunque ambos disponen de tratamientos posteriores eficientes de escape que mantienen bajas las emisiones cuando funcionan con gasolina.

Por último, el Audi A3 Sportback 35 TDI de motor diésel obtiene tres meritorias estrella, con una muy buena puntuación en aire limpio y eficiencia energética, pero un rendimiento mediocre en la reducción de gases de efecto invernadero. Pese a ello, la calificación de tres estrellas Green NCAP se considera un desempeño sólido para un automóvil tradicional con motor diésel.

En sus primeros tres años de funcionamiento, Green NCAP ha evaluado un total de 77 vehículos de diferentes marcas. La anterior oleada se realizó en el mes de octubre, cuando se evaluaron tres modelos con motor de combustión: Mazda2, Ford Puma y DS3 Crossback. Ver noticia de la oleada de octubre.