Estudio. Green NCAP (septiembre-noviembre 2025)

El RACC ha presentado los resultados de las oleadas de septiembre y noviembre de 2025 del programa Green NCAP, que ha evaluado la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de un total de 16 modelos de automóviles nuevos. Cinco de ellos han obtenido cinco estrellas, la mejor puntuación de Green NCAP: Dacia Spring, Hyundai Inster, Mini Cooper E, Fiat 600e y Citroën ë-C3.

26/11/2025

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.

Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha ampliado su metodología de análisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Green NCAP es un programa de evaluación independiente impulsado por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que goza de un elevado prestigio y reconocimiento mundial ya que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados septiembre-noviembre 2025

Entre septiembre y noviembre de 2025, Green NCAP han analizado un total de 16 vehículos nuevos. Los cinco modelos que han obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas son eléctricos puros: Dacia Spring (100% de puntuación media), Hyundai Inster (96%), Mini Cooper E (97%), Fiat 600e (96%) y Citroën ë-C3 (90%).

La edición de noviembre del estudio puso el foco en las principales preocupaciones de los conductores sobre los vehículos eléctricos, incluida la ansiedad por la autonomía, los tiempos de carga e incluso el uso de la calefacción en climas fríos. Los resultados revelan diferencias significativas en la experiencia del conductor, particularmente en climas fríos, lo que refuerza la necesidad de que los compradores adapten cuidadosamente su vehículo a sus necesidades de conducción. Por ejemplo, por las dimensiones de su batería, el Dacia Spring aparece como una opción idónea para desplazamientos cortos, mientras que Hyundai Inster presenta mejor autonomía en viajes largos, incluso en climas fríos.

Se recomienda a los conductores revisar en detalle los resultados de Green NCAP. Como parte de su nueva evaluación de la experiencia de conducción, el estudio muestra el rendimiento de un coche en diferentes entornos y escenarios; por ejemplo, permite ver la eficiencia energética de un vehículo al circular por ciudad, por carreteras rurales, por autopista o incluso en una combinación de las tres. Todos los vehículos se evalúan según su consumo tanto en climas cálidos como fríos, una distinción importante dado que la autonomía de una batería puede verse significativamente reducida en condiciones de conducción invernal.

Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado más de 125 vehículos de diferentes marcas y tipos. El resultado detallado del test de cada vehículo se puede consultar en greenncap.com.