Estudio iRAP. Mapa de riesgo de la Red de Carreteras del Estado (2020-2022)

El RACC ha presentado la 20ª edición del mapa de riesgo de la Red de Carreteras del Estado (RCE) según la metodología iRAP (conocida anteriormente como «EuroRAP»), correspondiente al trienio 2020-2022. Entre los resultados, destaca el hecho de que por primera vez en seis años han aumentado los tramos de la RCE con riesgo elevado de accidente grave o mortal.

20/03/2024

Objetivos

El estudio iRAP identifica los tramos de vía interurbana con mayor riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal, valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos. El objeto de análisis del estudio ha sido la Red de Carreteras del Estado (RCE), de titularidad íntegramente ministerial, para cuya tramificación se ha atendido a ciertos criterios de homogeneidad en cuanto a la tipología de la vía, el tipo de intersecciones que presenta y la existencia de tramos con calzada única o calzadas separadas.

En conjunto, se han analizado 1.395 tramos de la RCE, que representan 25.101 km de longitud y que soportan el 50,4% de todos los kilómetros recorridos en esta red. Se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes con resultado de víctimas mortales o heridos graves ocurridos en la RCE en el trienio considerado 2020-2022, de los cuales 982 fueron accidentes mortales con un saldo de 1.096 personas fallecidas y 2.005 fueron accidentes graves con un saldo de 2.616 personas heridas de gravedad.

El periodo considerado son los tres últimos años de los que se dispone de información completa de siniestralidad viaria y aforos de tráfico: 2020, 2021 y 2022. Por lo tanto, el presente informe no contempla todavía datos de 2023 ni del año en curso.

Las anteriores ediciones de este informe se publicaron bajo la denominación “Estudio EuroRAP”, puesto que esa ha sido la denominación del programa RAP en Europa a lo largo de 21 años. Sin embargo, desde noviembre de 2023 el programa europeo está directamente integrado en iRAP, el International Road Assessment Programme. Por este motivo, a partir de esta edición el informe se publicará bajo la denominación “Estudio iRAP”.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • El 7,8% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo “elevado” (rojo) o “muy elevado” (negro) para los conductores de sufrir un accidente grave o mortal.
  • Por primera vez en 6 años, crece la suma de los tramos de la RCE con riesgo “elevado” y “muy elevado”, hasta un total de 1.974 km, puesto que respecto al informe anterior los tramos de mayor riesgo se incrementan en un 0,5%, pasando del 7,3% al 7,8%.
  • El Top 10 de los tramos con mayor riesgo de la RCE corresponden a carreteras convencionales, de calzada única y con un carril por sentido de circulación.
  • El índice de riesgo en las vías convencionales es casi cuatro veces superior al índice de riesgo en las vías de alta capacidad

La evolución observada de las cifras de siniestralidad en el conjunto de la red viaria española pone de manifiesto la dificultad para lograr el objetivo de reducción a la mitad de las víctimas mortales en el año 2030 respecto a 2019.