Objetivos

El Estudio RACC sobre la percepción de la movilidad en Barcelona ha revisado desde el punto de vista de los usuarios de cada medio de transporte aspectos muy diversos sobre la movilidad en la ciudad.

Entre los aspectos analizados figuran la forma de desplazarse, las alternativas al vehículo privado, el aparcamiento, la ubicación y la ocupación del espacio público (dimensión de las terrazas…), los límites de velocidad establecidos y la experiencia y percepción de seguridad del usuario, además de la congestión. El objetivo ha sido valorar el impacto de todos estos elementos en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para llevar a cabo este estudio, el Club ha realizado 2.000 encuestas a usuarios de la vía pública, en puntos de todos los distritos de la ciudad. Esta información se ha complementado con fuentes oficiales y estudios específicos del RACC.

Conclusiones

Entre los principales datos recogidos por el estudio destacan los siguientes:

  • El 65% de los ciudadanos considera que la congestión en Barcelona empeorará en los próximos cuatro años. En la actualidad, el 80% de los ciudadanos ya considera que la congestión del tráfico en Barcelona se ha agravado en los últimos cuatro años.
  • El 72% de los ciudadanos consideran que hoy es menos seguro caminar por Barcelona que hace cuatro años.
  • Aunque más del 50% de los usuarios de vehículo privado tiene una alternativa razonable en el transporte público, éste no está siendo capaz de captarlos.

De estos resultados, se extraen las siguientes conclusiones:

  • En términos generales, el reparto modal en los desplazamientos de Barcelona se ha mantenido estable a lo largo de la última década, a pesar de los esfuerzos de promoción de una movilidad más activa y más sostenible (más colectiva y compartida y menos individual).
  • Los niveles de contaminación atmosférica local han registrado una tendencia sostenida a la baja, pero los umbrales recomendados para la salud de las personas requieren profundizar las actuaciones de mejora de la calidad del aire.
  • Se detecta una gran inercia por parte de los usuarios de coche y de moto que mantienen su opción, aunque existan alternativas razonables, que no las perciben como suficientemente ágiles y fiables. Los motivos se encuentran en el grado de confianza y de satisfacción por parte de los usuarios. La rebaja de tarifas y bonificaciones económicas no han resultado un reclamo para el incremento significativo del número de usuarios del transporte público.
  • Una de las características de la actual movilidad es que es multimodal: por mucho que tengamos un medio de transporte prioritario, en algún momento usamos otros medios de manera complementaria.
  • La transformación del espacio público no siempre prioriza la sostenibilidad global del sistema de movilidad (más carril bici que carril bus, supresión de espacios de parada, implantación de terrazas en calzada, regulación por congestión…).

Recomendaciones

El RACC considera que hay que afrontar una revisión rigurosa del actual plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Barcelona en términos sociales, ambientales y económicos, adaptada a la realidad post pandemia, a las condiciones actuales de vida y a la necesaria transición energética.

Al mismo tiempo, cree que también es necesario cuantificar la movilidad motorizada de la ciudad y del área metropolitana que no tiene alternativa al vehículo privado (estructural), razón por la cual la congestión en los accesos a la ciudad es creciente. En esta línea, cree que son necesarias acciones basadas en estudios técnicos y proyectos piloto que tengan claros unos objetivos realistas de reducción de la movilidad en vehículo privado, sin poner en riesgo la movilidad esencial (aquella que no tiene alternativa al coche). Actualmente, el PMUS propone una reducción de la cuota modal del 26% al 18,5% para 2024.

Al mismo tiempo, el RACC también considera esencial acordar las inversiones necesarias para alcanzar el crecimiento cualitativo y cuantitativo del transporte público (el PMUS vigente prevé un incremento del 15,7%, pero sin incluir ninguna dotación presupuestaria).

Ver recomendaciones completas en el documento adjunto.