Informe. Valoración del RACC sobre la instalación de nuevos radares en Barcelona

Ante la caída de la siniestralidad en la última década, el RACC considera excesiva la previsión del Ayuntamiento de Barcelona de instalar nuevos radares de tramo y fijos.

18/02/2022

Conclusiones

El RACC ha emitido su valoración sobre la previsión del Ayuntamiento de Barcelona de poner en servicio 4 nuevos radares de tramo y de instalar 46 nuevos radares fijos de punto en la ciudad (34 radares en 32 emplazamientos del proyecto “Ciudad 30” y 12 radares en entornos escolares).

El Club considera que se trata de una «medida excesiva», dada la notable caída del número de víctimas y heridos graves en accidente de tráfico que ha tenido la ciudad durante la última década, una reducción de la siniestralidad que se ha alcanzado sin la existencia de
estos radares. En concreto, el informe señala que el número de víctimas mortales en la ciudad de Barcelona ha pasado de 304 en 2010 a 155 en 2020.Ante la medida anunciada por el Ayuntamiento, el RACC considera que:

  • Instalar ocho veces más radares de los que había hasta ahora (añadiendo 48 a los 6 actualmente activos) no puede justificarse como una medida de seguridad vial, dado que ni el número de accidentes ni el de víctimas se ha incrementado de esta manera en los últimos años en Barcelona.
  • Únicamente tienen sentido los 12 radares en los entornos escolares (calles con límite reducido a 30 km/h) y los 4 radares de tramo en túneles urbanos (ronda del Mig, túnel de la Rovira, túnel de Glorias y Ronda Litoral, entre Miramar y la Barceloneta).
  • El resto de los radares tienen un objetivo más cívico que de seguridad vial, para pacificar el tráfico de la ciudad. En este sentido, el RACC es más partidario de otras medidas como campañas en lugar de sanciones.

Por ello, el RACC pide al Ayuntamiento que, de los 48 nuevos radares fijos que ha anunciado, reconsidere la decisión de instalar 32 de estos radares y que se limite al despliegue de los 16 radares que se situarán en entornos escolares y en los túneles urbanos.

Más información en la documentación adjunta.