Estudio: EuroRAP 2023. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2023 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en las vías catalanas recoge que los accidentes graves y mortales han disminuido un 7,0% en el trienio 2020-2022, mientras que la movilidad global ha aumentado ligeramente (0,4%). Las conclusiones de esta edición llaman la atención sobre la elevada accidentalidad de las motos: están involucradas en el 44% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves, a pesar de representar únicamente un 2,3% de la movilidad.

18/12/2023

Objetivos

El RACC ha presentado la 22ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza un año más la accidentalidad en la red vial catalana. El RACC y otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) evalúan cada año con esta metodología las redes viales de países de todo el mundo. En Cataluña, cuenta con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el Servei Català de Trànsit y la Diputación de Barcelona.

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que se han registrado en los últimos tres años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (la intensidad media diaria de tráfico, IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en Cataluña desde 2002 y analiza más de 6.300 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones.

En esta edición de EuroRAP se han analizado 6.373 km de carreteras de la red vial catalana (urbanas y travesías), que representan el 92% de la movilidad por carretera de Cataluña.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • En el trienio 2020-2022 los accidentes graves y mortales han disminuido un 7% y la movilidad global en carretera ha aumentado un 0,4%. Estas variaciones hacen que el riesgo haya disminuido en un 7,4 en el global de la red analizada por EuroRAP.
  • Los kilómetros de riesgo “alto” y “muy alto” representan el 24% de la red, un punto porcentual menos que en el trienio anterior. Lleida repite como la demarcación con el porcentaje más elevado de km con riesgo “alto” y “muy alto” (28%), mientras que Tarragona y Girona empatan con el porcentaje más bajo (21%). Tarragona es la única demarcación donde aumenta el número de km de riesgo “alto” y “muy alto” (de 20% a 21%). En Barcelona es donde disminuye más (3 puntos), en Girona disminuye un punto y Lleida mantiene el mismo porcentaje que en el estudio anterior.
  • Durante el trienio que analiza este estudio, en el 44% de todos los accidentes de tráfico con muertes y heridos graves se ha visto involucrada como mínimo una moto o un ciclomotor, el 30% en el caso de los accidentes mortales. Se debe tener en cuenta que esta tipología de vehículos representaría solo un 2,3% de la movilidad global en carretera.
  • En la red EuroRAP, el 50% de los accidentes graves y mortales de moto se concentran en el 13,6% de los kilómetros (868 km). Los 10 tramos con más accidentes graves y mortales de moto se concentran en la Región Metropolitana de Barcelona.
  • Las carreteras convencionales (un único carril por sentido) acumulan la totalidad de los tramos con riesgo “muy alto” y “alto”, y casi la totalidad de los tramos con riesgo “mediano. En cambio, en las carreteras desdobladas (autovías y autopistas) prácticamente todos los tramos son de riesgo “bajo” o “muy bajo”.
  • El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en una carretera convencional es cuatro veces más alto que en una carretera desdoblada.
  • Este año, 795 km tienen un riesgo igual a cero. Por lo tanto, en el 12,5% de la red analizada por EuroRAP no ha habido ningún accidente mortal o grave en el último trienio.
  • El tramo que acumula más accidentalidad grave por km (sin tener en cuenta el tráfico que pasa) se encuentra en la A-2, entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32 (se trata de la continuación de la Ronda Litoral a su paso por el Baix Llobregat). En los 10 tramos con más accidentes se observa una elevadísima presencia de siniestras de motocicletas y ciclomotores (81%).
  • El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados se encuentra a la AP-7, entre el enlace de la C-60 y el enlace del Papiol. En la red EuroRAP, el 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se concentran en solo el 12,3% de la red (786 km). Seis de los 10 tramos con más accidentes graves y mortales se encuentran a la demarcación de Barcelona.
  • Ocho de los 10 tramos con más accidentes en bicicleta se encuentran a la demarcación de Barcelona y seis corresponden a la red local y comarcal.

Desde el año 2002, el RACC ha inspeccionado bajo la metodología EuroRAP gran parte de las carreteras catalanas y españolas, pero también de otros países de Europa, Asia y América Latina (Francia, Italia, India, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros) para contribuir a mejorar la seguridad de las redes viales a nivel internacional.