Nueva metodología de Green NCAP para evaluar el impacto medioambiental de todo el ciclo de vida de los vehículos

El RACC ha presentado la nueva metodología de análisis de Green NCAP, denominada Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real que tiene cada vehículo sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida completo. Los nuevos criterios se han aplicado a los 61 coches que ya se habían evaluado en 2020 y 2021.

17/05/2022

Objetivos

Green NCAP es el programa europeo de evaluación de vehículos que mide el impacto medioambiental de los vehículos, con el objetivo de promover el uso y la fabricación de coches más limpios.

Hasta la fecha, los test Green NCAP se basaban en la evaluación de la eficiencia energética y las emisiones de los automóviles en condiciones reales de circulación y puntuaba los vehículos en una escala de 0 a 5 estrellas. La nueva metodología que se presenta ahora no sustituye el sistema de evaluación que se usaba anteriormente, sino que lo complementa para ofrecer una valoración más completa del impacto ambiental de los vehículos, desde la extracción de las materias primas para fabricar los componentes hasta el final de su vida útil y su reciclaje.

La nueva metodología se ha aplicado ahora a los 61 coches que han pasado por el programa el 2020 y el 2021, de forma que se ha evaluado el ciclo de vida completo de diferentes tipos de vehículos, tanto de motores de combustión interna como de propulsiones híbridas y eléctricas.

Para hacer el estudio, se ha supuesto una vida útil de 16 años y un kilometraje de 240.000km para cada vehículo. El nuevo formato de análisis también incluye una predicción del uso de las diferentes fuentes de energía para las siguientes dos décadas en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Resultados

La aplicación de esta nueva metodología a los vehículos testados en 2020 y 2021 presenta las siguientes conclusiones:

  • Los vehículos que emiten menos gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida son el Fiat 500 87kW, el Hyundai KONA 39.2KWH, el Renault ZOE R110, el Volkswagen ID.3 y el Nissan LEAF e+, todos ellos con motores eléctricos.
  • El Fiat 500 87kW eléctrico, el Toyota Prius 1.8 híbrido enchufable y los Škoda Octavia 2.0 y Peugeot 208 1.5, ambos diésel, son los modelos que consumen menos energía primaria durante su ciclo de vida, es decir, requieren menos energías fósiles o renovables para fabricarse y para funcionar. Son coches de peso reducido y con motores de pequeña cilindrada.
  • Los vehículos pequeños y ligeros contaminan menos que los más grandes. En cuanto a los motores, la elección entre las diferentes opciones (motores de combustión tradicionales, híbridos o eléctricos) y la potencia también influyen en el nivel de emisiones contaminantes.

Los resultados de la evaluación LCA se muestran en una ficha que incluye un esquema de la cadena de producción del modelo, el total de emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria. Pueden consultarse los resultados detallados, en www.greenncap.com/european-lca-results.