Estudio. Green NCAP (resumen 2022 y avance 2023)

El RACC ha presentado el resumen de los resultados de Green NCAP en 2022, en el que se evaluaron 34 nuevos vehículos de diferentes tipos de propulsión (eléctrico de batería, híbridos, gasolina y diésel, además del combustible alternativo del Ford Puma). También se han dado a conocer los primeros resultados de 2023.

28/03/2023

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.

La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles. Para realizar estos últimos test, además, el método de evaluación de las emisiones se ha actualizado para evaluar con un enfoque más amplio la emisión de gases de efecto invernadero.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados 2022

Los resultados de 2022 sitúan al Dacia Spring como mejor automóvil del año por su bajo impacto sobre el medio ambiente. Su excelente eficiencia energética permitió que Green NCAP le otorgara la máxima puntuación de 5 estrellas, llegando a una valoración numérica perfecta en los apartados de emisiones sobre la calidad del aire y emisiones de efecto invernadero. En cuanto a la eficiencia energética, se queda a dos decimales de la excelencia (9,8/10), por su potencia de sólo 33kW.

Otros modelos como el Tesla Modelo 3, el NIO eT7 o el Cupra Born también recibieron una buena puntuación en 2022, sin alcanzar los bajos niveles de consumo que presenta el Dacia Spring.

Avance 2023

Green NCAP también ha adelantado los primeros resultados de 2023, referentes a la evaluación de cuatro nuevos modelos: el Kia Picanto, el Opel/Vauxha II Mokka, el BMW 2 y el VW Touran.

De los hasta ahora evaluados, el Kia Picanto, con motor de gasolina, ha obtenido una puntuación de 3 estrellas, mostrando un buen rendimiento de consumo de combustible, aunque presenta margen de mejora con respecto al índice de efecto invernadero. Con la misma puntuación, el Opel/Vauxhall Mokka demuestra un buen control de emisiones de partículas con su motor diésel. Aunque obtiene unos valores de consumo bajos, los gases de efecto invernadero que emite son los esperados en un vehículo de este tipo, y esto limita el resultado global.

El BMW2 Series Active Tourer, con un motor de gasolina, ha recibido 2 estrellas y media, una puntuación marcada por un bajo índice de eficiencia energética, aunque los valores de consumo son, en general, buenos. Finalmente, el Volkswagen Touran, con una puntuación de 2 estrellas, está equipado con un motor de gasolina que presenta recorrido en la mejora del control de partículas y amoníaco, y eso le resta puntos en el índice de aire limpio. Además, también suspende en el índice de gases de efecto invernadero.