HI-Drive
Proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, con el objetivo de cubrir una nueva fase en el desarrollo de la conducción autónoma. La implicación del RACC se basa en el desarrollo de acciones de formación y concienciación.
30/10/2024
Hi-Drive Roadshow: formación a usuarios
Como parte del proyecto Hi-Drive, el RACC ha participado junto a la FIA Region 1 y otros 10 clubes de movilidad europeos en el desarrollo del marco para un programa de formación a conductores sobre ADAS. El curso se lanzó el fin de semana del 5 y 6 de octubre de 2024 en el Centro de Conducción Avanzada del RACC, ubicado en las instalaciones del Circuit de Catalunya en Montmeló (Barcelona). El curso fue recibido con gran interés y contó con un total de 25 participantes en los dos días. La formación se divide de tres partes: una sesión teórica en la que se introduce el concepto de ADAS y se destaca la funcionalidad y limitaciones de las funciones más relevantes; una parte práctica en el entorno seguro de una pista cerrada; y una prueba final en carretera.
Esta iniciativa responde a la necesidad de preparar a los usuarios para el uso adecuado de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estas tecnologías presentan un gran potencial para una reducción sustancial de los accidentes provocados por errores humanos, pero añaden complejidad a la tarea de conducción y debe trabajarse para que el riesgo asociado a esta complejidad no acabe contrarrestando parte de los beneficios de los ADAS.
Objetivos
HI-Drive está desarrollado por un consorcio formado por 40 socios, entre fabricantes de automóviles, compañías ingenieras, institutos de investigación y automóviles club.
El proyecto pretende analizar la robustez y fiabilidad de las funciones de conducción automatizada conectada (CAD), que deben permitir avanzar del nivel 3 de conducción autónoma (automatización condicionada, en la que el conductor debe volver en algún momento a la conducción manual) al nivel 4 (elevada automatización).
Metodología
HI-Drive evaluará las condiciones de funcionamiento de un vehículo autónomo (conocidas bajo las siglas ODD, del inglés “Operational Design Domains”), en diversos escenarios (urbanos, vías rápidas o espacios transfronterizos) y considerando las distintas culturas de conducción que existen en Europa. El objetivo es reducir la frecuencia de las solicitudes de conducción manual mediante la selección e implementación de facilitadores tecnológicos que activan funciones de conducción automatizada conectada (CADF).
El RACC participa en el proyecto mediante el diseño de las acciones de formación a los usuarios en sesiones prácticas que se realizarán en diversas pistas de pruebas europeas, así como en el desarrollo de una campaña de concienciación que se difundirá a través de los medios de comunicación propios del Club.
Actividades anteriores
Campaña europea de formación a usuarios
Hi-Drive ha lanzado en noviembre de 2023 una campaña de formación a usuarios en 11 países europeos. El objetivo de la campaña es concienciar sobre las diferentes funciones de asistencia al conductor y funciones de conducción automatizada que existen en los vehículos actuales. Con ello, se pretende rectificar conceptos erróneos sobre la conducción autónoma, fomentar prácticas de conducción segura y defender los beneficios de los vehículos automatizados.
La campaña se ha traducido a 10 idiomas y se desarrollará hasta octubre de 2024, con la participación de clubes de automoción y movilidad de la Región I de la FIA; entre ellos, el RACC.
Más información, en la página web de Hi-Drive.
Nueva iniciativa europea de formación en sistemas ADAS
El RACC participó los días 21 y 22 de marzo de 2024 en un taller de expertos en las instalaciones de pruebas del ADAC en una antigua base de la fuerza aérea alemana en Penzing (Alemania). El objetivo del taller fue desarrollar conjuntamente un currículo para un programa de formación de conductores sobre los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Entre los participantes se encontraban 11 clubes de movilidad coordinados por la FIA Región 1, institutos de investigación y fabricantes de automóviles.
Durante los dos días, expertos en formación de conductores debatieron sobre los principios teóricos de dicha formación y probaron los sistemas ADAS más avanzados del mercado tanto en pista cerrada como en tráfico abierto. Como siguiente paso, la formación se pondrá a prueba en cinco centros de conducción avanzada en Europa.