Informe. 3r Barómetro RACC de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos
El RACC ha analizado los hábitos y opinión de las personas que se desplazan en patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) por la ciudad de Barcelona y alrededores. Entre las conclusiones del estudio destaca que uno de cada siete usuarios de patinete asegura haber tenido algún accidente con daños personales.
04/10/2023
Objetivos
El uso de vehículos de movilidad personal se incrementa cada año en Barcelona y en su área metropolitana, y entre 2021 y 2022 los desplazamientos dentro de la ciudad con VMP crecieron un 86%.
Ante este aumento, el Barómetro analiza la relación de este medio de transporte con el resto de la movilidad de la ciudad y sus entornos, para contribuir a la integración segura de los patinetes en ella, y garantizar la convivencia entre todos los usuarios de la vía, especialmente con peatones y ciclistas.
Para elaborar el estudio, el RACC ha observado el comportamiento de más de 4.400 VMP en los carriles bici de dentro de la ciudad y de sus accesos y ha realizado 800 encuestas a usuarios de esta tipología de vehículos.
Conclusiones
Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- La movilidad en VMP se ha consolidado en los últimos años, sustituyendo los modos activos o el transporte público por la rapidez que ofrece este modo de transporte. El motivo económico es la razón principal para utilizar el VMP en lugar del coche o la moto.
- El 83% de los usuarios de patinete afirma que no está satisfecho con la accesibilidad de la red (falta de continuidad, diseño, etc.), lo que hace difícil mantener el cumplimiento de la normativa en sus desplazamientos.
- Un 15% de los usuarios preguntados dice haber tenido alguna vez un accidente con daños personales cuando iba con su VMP: Un 53% afirma haber sufrido un accidente con un tercero y un 47% dice haber tenido accidentes solo.
- Los usuarios de VMP valoran negativamente compartir calzada con otros vehículos, y es en infraestructuras donde deben hacerlo donde más se circula por la acera. Los modos motorizados además, son los que más inseguridad les generan cuando circulan.
- La convivencia es un aspecto a mejorar. Se siguen reconociendo comportamientos de riesgo entre los que se desplazan en patinete: el 40% admite que circula más rápido de lo permitido y un 54% dice saltarse los semáforos si no hay otros vehículos circulando. Al mismo tiempo, aquellos que usan VMP también se encuentran situaciones que pueden perjudicar su seguridad como vehículos parados, estacionados o circulando en el espacio reservado para ellos (85%).
- En general, hay un desconocimiento de la nueva red ciclable, lo que puede afectar a los itinerarios de los usuarios de VMP al no ser conocedores de la infraestructura para circular.
El RACC señala que queda margen de mejora para la buena integración del patinete, así como en la ordenación del espacio público para que sea más comprensible y fácil de respetar.
Recomendaciones
El informe del RACC incluye también una serie de recomendaciones para contribuir a la integración de este nuevo modo de transporte en la movilidad urbana. Las recomendaciones se dividen en cuatro puntos principales:
1. Aumentar los desplazamientos en VMP
- Es necesario garantizar que la red ciclista, por la que también circulan los patinetes, sea de calidad.
- Habría que complementarla con una red de estacionamientos seguros y cómodos.
2. Mejorar la formación y concienciación
- Impulsar la formación.
- Establecer un seguro de responsabilidad civil.
- Fomentar el registro de VMP para minimizar el riesgo de robos y facilitar la recuperación de los vehículos sustraídos.
- Entregar un kit de protección con la compra de un VMP (casco, elemento reflectante, timbre, luz).
- Promover el mantenimiento del VMP con revisiones periódicas.
- Incrementar el control de las conductas incívicas que pongan en riesgo la seguridad.
3. Despliegue del patinete compartido con carácter metropolitano
- Fomentar la conectividad entre ciudades para promover el cambio modal hacia VMP en recorridos de corta distancia.
- Elaborar estudios de satisfacción y uso entre los usuarios para conocer hábitos de conducción y mejorar la planificación, la explotación y gestión del servicio.
4. Ordenanza e información
- Divulgar periódicamente la nueva infraestructura ciclable.
- Implantar ordenanzas uniformes para el conjunto del AMB y tener unas normas globales en los municipios.
- Difundir información de desplazamientos, uso de la red ciclable, siniestralidad, etc.