Informe. Balance de siniestralidad Semana Santa 2024

A pesar de la reducción de la cifra de fallecidos en Semana Santa, los datos de siniestralidad vial registrados en el primer trimestre del año recogen un incremento de la mortalidad del 15,5% en España respecto al año anterior. La tendencia es distinta en Catalunya, con un 21% menos de fallecidos que un año atrás.

24/04/2024

Siniestralidad al alza en las carreteras españolas

Esta Semana Santa han fallecido en las carreteras españolas un total de 28 personas en 25 siniestros, siete menos que el año anterior. En este periodo se han producido 15,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. En los tres primeros trimestres del año han fallecido en las carreteras españolas 261 personas, 35 más que el año pasado, lo que implica un incremento del 15,5%. Este porcentaje es el más elevado de los últimos 15 años (sin contar 2022, condicionado por los datos de pandemia).

Los datos a 16 de abril (fecha de redacción del informe) permiten profundizar algo más en la evolución de la siniestralidad. Hasta esta fecha se han registrado 311 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone un 12,7% más que el año pasado. La mayor parte de dicho incremento se debe al fuerte crecimiento de la siniestralidad en autopistas y autovías respecto al mismo periodo del año anterior (+50,8%). En las carreteras convencionales, el incremento ha sido del 1,4%. Por tipo de vehículo, destacan los incrementos de la siniestralidad en turismos (+10,5%) y, especialmente, motocicletas (+20,7%). Por el contrario, desciende el número de muertes entre peatones y personas que circulaban en ciclomotor.

En las carreteras de Catalunya no se han registrado víctimas mortales en Semana Santa y el acumulado al final del primer trimestre muestra un descenso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. A 15 de abril, la reducción sigue siendo notable y cercana al 19%. Destaca especialmente la contención de la tasa de mortalidad de las motocicletas.

Conclusiones

El informe destaca tres hechos clave en la evolución de la siniestralidad en España: el fuerte incremento de muertes en las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), el también notable incremento de motoristas fallecidos y el porcentaje relativamente importante de conductores de turismo que no se abrochan el cinturón de seguridad.

El RACC insiste de nuevo en la necesidad de adoptar más medidas para poder lograr el hito de las cero muertes en carretera en 2050. Algunas de estas medidas ya han sido propuestas anteriormente, como la puesta en marcha de un plan específico de seguridad para motociclistas, la implantación de un acceso gradual al carné de conducir, o una revisión a fondo del proceso formativo, que también incorpore la formación continuada. Además, insiste en la necesidad de realizar nuevas inversiones en infraestructuras que mejoren la seguridad vial y en la vigilancia de las carreteras. «Es probable que haya llegado el momento de tener que ir más allá de las llamativas campañas de seguridad vial», señala para finalizar.

Ver datos detallados y conclusiones completas en la documentación adjunta.