Informe. Balance de siniestralidad del verano de 2024: resultados negativos
Los datos de siniestralidad vial de verano de 2024 en España recogen un incremento de la cifra de siniestros y víctimas mortales en la carretera, siguiendo la misma tendencia de años anteriores en estos meses. La tendencia es distinta en Catalunya, con una reducción de fallecidos respecto al verano de 2023.
26/09/2024
Nuevo incremento de fallecidos en carreteras españolas
En los veranos de los cuatro últimos años, desde la superación de la pandemia, se han registrado incrementos consecutivos tanto de la movilidad como de las cifras de siniestralidad. En los meses de verano de 2024 (julio y agosto), se ha alcanzado un aumento de la movilidad del 4,4%, mientras que el número de fallecidos se ha situado en 241, tres más que en 2023. Estos datos se sitúan por encima de los niveles previos a la pandemia, al pasar de una media de 233 muertos en el periodo 2017-2019 a una de 235 entre 2022 y 2024.
Como es habitual, la distribución territorial de la siniestralidad mortal presenta diferencias significativas. El 52,7% del total de fallecidos se concentran en cuatro comunidades: Andalucía (46 muertos), Castilla y León (30), Comunidad Valenciana (27) y Catalunya (24). De estas cuatro, solo en Catalunya se ha registrado una reducción en el número de muertos respecto a 2023 (9 menos). La comunidad con un descenso mayor es Madrid (-10) y los mayores crecimientos son Castilla y León (+8) Comunidad Valenciana (+8), la Región de Murcia (+8) y Andalucía (+7).
La mayoría de fallecidos se han producido en vías convencionales, con un crecimiento del 2,9% respecto al año anterior. El número de víctimas mortales que viajaban en turismo ha caído un 13,4%; por el contrario, los fallecidos en modos vulnerables (peatones, bicicleta, ciclomotor y motocicleta) han aumentado un 6,7%. Destaca especialmente el incremento de los muertos por accidentes de motocicleta, que crecen un 25%.
En Catalunya, los 9 fallecidos en los meses de verano suponen un descenso del 27,3% respecto a los datos de 2023. Destacan también la elevada cifra de motoristas fallecidos y la “normalización” de la siniestralidad mortal en la AP-7, con 3 fallecidos en el periodo enero-agosto frente a los 9 de 2023.
Conclusiones
El informe señala que, aunque se ha moderado la tendencia de los últimos años, el balance en España no es positivo y estas cifras dificultan alcanzar el reto europeo de reducir la cifra de fallecidos en la carretera en un 50% durante esta década.
Ante las últimas cifras, el RACC insiste en que hay que adoptar más medidas para poder lograr el hito de las cero muertes en carretera en 2050. Algunas de ellas ya han sido propuestas anteriormente: la puesta en marcha de un plan específico de seguridad para motociclistas, la implantación del acceso gradual al carné de conducir o la revisión a fondo del proceso formativo, que debe incorporar la formación continuada. También destaca el refuerzo de la vigilancia en las carreteras con los medios que sean necesarios, nuevas inversiones en infraestructuras y persistir en la concienciación y la educación de las personas.