Informe. Evolución del tráfico y la siniestralidad en la AP-7
Un informe del RACC sobre la situación actual de la AP-7 constata el incremento del tráfico y las congestiones, así como el aumento de la participación de camiones en accidentes graves y mortales. La investigación concluye que esta vía se encuentra al límite de su capacidad, en una situación que ejemplifica el retraso de las inversiones en movilidad en Cataluña.
27/03/2025

Situación actual
En el análisis de la situación actual de la AP-7, el informe señala dos conclusiones principales:
- Incremento del tráfico y aumento de las congestiones: como consecuencia principalmente de la liberación de los peajes en 2021 y el aumento la movilidad por la mejora de la economía. Esta situación, combinada con el aumento de averías mecánicas por el envejecimiento del parque automovilístico, provoca que cualquier incidencia provoque retenciones importantes. Esta congestión se concentraba anteriormente en el tramo central (Granollers-Martorell), pero ya se extiende a norte y sur.

- Incremento de la participación de camiones en los accidentes graves y mortales: la AP-7 soporta actualmente una media más de 20.000 camiones al día en la mayoría de sus tramos. Este aumento se agrava también por el envejecimiento del parque y la falta de profesionales del transporte por carretera. Según la última edición del mapa de riesgo iRAP, hay camiones implicados en un porcentaje muy elevado de accidentes mortales y graves (de 40% a 60% según tramo).

Propuesta de soluciones
El informe del Club incluye una serie de soluciones para tratar de paliar esta situación:
- A corto plazo, mejorar tanto la gestión de la vía (velocidad variable, etc.) como la formación y la información que reciben los profesionales del transporte por carretera.
- A medio plazo, es necesario ejecutar las obras que se han ido prometiendo y no llegan (competencia del titular de la vía, el Ministerio de Transportes). Entre las acciones pendientes de ejecución figuran construcción de nuevos enlaces y mejora de los enlaces existentes, así como ampliaciones de carriles.
- A largo plazo, el informe reclama una visión estratégica que integre inversiones en rutas alternativas, potenciar el transporte de mercancías por tren y plantear la opción de pago por uso para transporte de largo recorrido que provenga de fuera.
Conclusiones
A modo de resumen, el informe concluye:
- La AP-7 se encuentra al límite de capacidad y los problemas que anteriormente afectaban al tramo central se han extendido a todo su recorrido.
- La situación en la AP-7 es síntoma del retraso en las inversiones en movilidad en Cataluña, porque esta vía está absorbiendo el tráfico que no puede circular por otras carreteras o en tren. En este sentido, es víctima de la falta de planificación, de la falta de inversiones (en la red viaria y ferroviaria) y de una liberación de peajes llevada a cabo sin un plan para evitar las consecuencias.
- Si no se realizan las inversiones necesarias en carreteras, la AP-7 se convertirá en una vía constantemente congestionada, lo que impacta en la calidad de vida de las personas y la competitividad de la actividad económica.