Informe. La siniestralidad en vías interurbanas durante el año 2023

El análisis de la siniestralidad vial en vías interurbanas en 2023 presenta ligeros descensos en la cifra de fallecidos en los tres territorios analizados: España, Catalunya y Barcelona. Pese a la reducción de la mortalidad, los datos se sitúan lejos de los objetivos europeos actuales.

25/01/2024

Siniestralidad en las carreteras españolas

Una vez superada la pandemia, el número de muertes en las carreteras españolas ha vuelto a crecer y se ha situado incluso por encima del nivel de 2019: 1.145 personas fallecidas en 2023, frente a las 1.148 de 2022 y las 1.101 de 2019. Este fenómeno tiene que ver con el incremento de la movilidad en las carreteras, que en 2023 ha alcanzado un récord histórico con 448 millones desplazamientos de largo recorrido (2% más que en 2022).

Ante estas cifras, el informe del RACC señala que «claramente, no se ha logrado un objetivo de reducción de la siniestralidad mortal que nos acerque al que se ha fijado para el horizonte de 2030: reducir en un 50% las víctimas mortales en la carretera respecto al año 2019, al menos en las vías interurbanas». En este sentido, señala que las tres víctimas menos que en 2022 representa un estancamiento en la necesaria reducción de la accidentalidad grave.

Siniestralidad en las carreteras catalanas

La situación en Cataluña ha sido diferente a la del conjunto de España: las 150 personas fallecidas en las carreteras en 2023 se sitúan significativamente por debajo de las cifras registradas en 2019 (175 fallecidos). En relación a 2022, el número de fallecimientos se ha reducido en 10 personas.

El informe pone el foco en los vehículos a motor de dos ruedas (ciclomotores y, sobre todo, motocicletas), en los que han fallecido 52 personas, por encima tanto de las cifras de 2022 (46 fallecidos) como de 2019 (49 fallecidos).

Siniestralidad en la ciudad de Barcelona

En la ciudad de Barcelona han fallecido 20 personas, tres menos que el año pasado y dos menos que en 2019. Tras unos años en los que los motoristas encabezaban claramente el número de víctimas mortales, en 2023 han sido los peatones los que han tomado el relevo, con un total de nueve víctimas. Con todo, han sido ocho las personas que han muerto en las calles de la capital catalana mientras circulaban en moto.

Conclusiones

En las conclusiones del informe, el RACC señala que las cifras de fallecidos en España «no son buenas noticias si sinceramente se quiere lograr el objetivo europeo de reducción del 50% de las víctimas de 2019». En Cataluña, destaca que la situación ha sido diferente y se ha logrado una reducción más que notable del número de víctimas en las vías interurbanas. Sin embargo, reconoce que las cifras de siniestralidad vial urbana rebajan los buenos datos del conjunto de la siniestralidad vial y se pregunta si pasará lo mismo en el resto de España.

Sea como sea, indica que «parece que las medidas de lucha contra la siniestralidad que han sido aplicadas hasta ahora han llegado a su límite» y señala que habría que replantearse los próximos pasos. Entre otras medidas, señala la necesidad de seguir actuando sobre determinados colectivos (los de los modos vulnerables), así como ponerse firmes en el uso del cinturón de seguridad e insistir en la peligrosidad de las distracciones.