Informe. La siniestralidad en vías interurbanas durante el año 2022: el camino hacia las cero víctimas será sinuoso

El balance de la siniestralidad vial en vías interurbanas en 2022 presenta distintas conclusiones en función de si se pone el foco en el conjunto del territorio español, sobre el catalán o sobre la ciudad de Barcelona. Los mejores resultados se registran en Cataluña, aunque lejos del objetivo de cero víctimas mortales.

26/01/2023

Siniestralidad en las carreteras españolas

El balance final en España del primer año sin restricciones de movilidad después de la pandemia es negativo, tanto respecto al año anterior como en relación con el último año de normalidad. En 2022 se han producido 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas, con un balance de 1.145 personas fallecidas y 4.008 heridas graves. La cifra de fallecidos es un 4% superior a la registrada en 2019. Este incremento de la siniestralidad se produce en un contexto de mayor movilidad, con un incremento del 3% del número de desplazamientos de largo recorrido respecto a 2019.

Por tipo de vía, la mayoría de los accidentes mortales se producen en las vías convencionales, que en la última década nunca han representado menos del 70% de los muertos pese a soportar únicamente el 45% del tráfico. Por tipo de usuario, destaca el descenso de motoristas (-11,2%) y de usuarios de ciclomotor (-26,3%) fallecidos. Por el contrario, peatones y usuarios de la bicicleta se han incrementado en un 6,8% y un 10%, respectivamente. El informe del RACC recoge también el detalle de la distribución geográfica de las víctimas mortales.

Siniestralidad en las carreteras catalanas

Frente al incremento de la cifra de fallecidos en España, los datos de Cataluña recogen una reducción del 10,3% frente a 2019, con 157 víctimas mortales en 2022. También en Cataluña hay que poner énfasis en el caso de los vehículos de dos ruedas con motor (ciclomotores y, sobre todo, motos), con una reducción del 14,3% respecto a 2019. También deben destacarse los 8 ciclistas que han muerto en la carretera.

Uno de los rasgos más importantes de la siniestralidad mortal en carretera de 2022 en Cataluña ha sido el gran incremento de víctimas mortales que se ha producido en la autopista AP-7, que con 24 muertes concentra el 15% de las víctimas mortales que han producido en las vías interurbanas.

Siniestralidad en la ciudad de Barcelona

Aunque todavía no se dispone de datos globales de las vías urbanas en España o Cataluña, sí que pueden consultarse la información para la ciudad de Barcelona. Cabe destacar el incremento notable de la siniestralidad en la capital catalana, que registra 23 fallecidos mortales, uno más que en 2019. Destaca el colectivo de los motoristas (16 fallecidos), que ha doblado el número de víctimas de 2021 y que ha sido el más elevado de los últimos cinco años.

Conclusiones

En las conclusiones del informe, el RACC considera que «el objetivo de cero muertos en 2050 no debe ser propagandístico, sino que deben establecerse las medidas necesarias para hacerlo efectivo». Por este motivo, insiste en la necesidad de detener la pérdida de vidas humanas derivadas del tráfico en las carreteras, poniendo las herramientas para conseguir ese objetivo.

Entre las medidas ya propuestas anteriormente, destacan un plan específico de seguridad para motociclistas, un acceso gradual al permiso de conducir o una revisión a fondo del proceso formativo, así como nuevas inversiones en infraestructuras que mejoren la seguridad vial y persistir en la concienciación y educación de las personas.