Informe: Financiando el transporte público: alternativas a la dualidad contribuyente-usuario

Informe sobre el sistema de financiación del transporte público en España, basado en la dualidad contribuyente-usuario, y en otros países del mundo.

15/04/2014


Objetivos

Ante el descenso del número de usuarios del transporte público -cifrado en un 2% en 2013 y un 10% acumulado desde el inicio de la crisis según el Instituto Nacional de Estadística- la Fundación RACC se pregunta sobre las alternativas al sistema de financiación del transporte público basado en la dualidad contribuyente-usuario.

Ente las posibles causas de este descenso se encuentran la propia crisis económica y la bajada del número de pasajeros debido a la destrucción de empleo además del fuerte incremento del precio del transporte público que en los últimos tres años ha sido de un 30% de media.

En España, el modelo de financiación se basa en la distribución de la carga del coste entre el usuario y el contribuyente. Este modelo está mostrando síntomas de agotamiento principalmente por los recortes notables de las aportaciones de algunas administraciones a la financiación del sistema. Por un lado, crece la proporción del coste que ha de satisfacer el usuario; por otro, caen las aportaciones conjuntas de las administraciones.

Conclusiones

  • Financiar el transporte público no es sólo fijar el grado de cobertura de los costes con recursos provenientes del contribuyente, sino también, el recurso a otros medios financieros aportados por los beneficiarios externos del servicio de transporte.
  • El papel del transporte público es crucial para garantizar el buen funcionamiento de las estructuras urbanas, pero la demanda creciente también repercutirá sobre los costes, por lo que crear un sistema equilibrado financieramente será uno de los retos claves del futuro.
  • Es prioritario investigar modelos financieros más allá de la dualidad usuario-contribuyente. Una vía de progreso en este ámbito deberá tener como condición previa necesaria la garantía de minimización de costes de prestación del servicio por parte de los operadores.