Informe: ITV en España, la rigidez de la regulación no favorece al usuario
Informe que analiza si la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cumple con los objetivos para los que fue creada.
23/10/2014
Contexto
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la revisión periódica obligatoria de todos los vehículos de motor con el objetivo de verificar que sus condiciones mecánicas se ajustan a un funcionamiento que garantice tanto la seguridad vial como también el nivel de emisiones permitido.
Sin embargo, se desconoce con exactitud si cumple con los objetivos para los que fue creada. Un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) cuantifica los accidentes y víctimas evitadas por las inspecciones, analiza su coste y cómo se alcanzan los retos planteados.
Este artículo analiza si se podrían conseguir objetivos similares a un menor coste para el usuario, tomando como partida un informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
Según el estudio de FITSA, las inspecciones realizadas en 2011 evitaron 11.000 accidentes de tráfico que podrían haber ocasionado por lo menos 11.000 heridos y 170 víctimas mortales.
Objetivos
A partir del informe de la CNMC, el artículo analiza los siguientes aspectos:
- Evolución del número de inspecciones técnicas realizadas en España
- Vehículos que no han pasado la ITV por segmento.
- Antigüedad del parque de turismos por comunidad autónoma.
- Diferencias en el servicio de la ITV entre comunidades autónomas: modelo de gestión, red de centros y precios.
- Consecuencias de la liberalización del servicio en Castilla-la Mancha y Madrid.
Conclusiones
A partir del análisis de los indicadores disponibles, se señalan las siguientes conclusiones:
- A pesar del crecimiento de las inspecciones en la última década, son muchos los vehículos que no pasan la ITV. En 2013, un 23,3% de turismos.
- Se observan diferencias muy significativas entre comunidades, tanto en cuanto al porcentaje de vehículos que se presentan a la inspección como en el porcentaje de resultados positivos y negativos.
- Los servicios de ITV en España son competencia de las administraciones autonómicas, por lo que los modelos de gestión, las condiciones para ejercer la actividad y los precios soportados por el usuario son muy diversos.
El artículo concluye que la liberalización del servicio tendría consecuencias positivas para el consumidor, tanto en el número de estaciones como en precio. También podría favorecer una mayor predisposición de la población a la realización de las inspecciones.