Análisis: Carreteras de primer nivel, ¿mantenimiento de segunda?

Artículo que analiza la transformación de las infraestructuras viales en España en los últimos 30 años y la continuidad de la política de mantenimiento.

16/11/2012


Objetivos

A partir de los datos proporcionados por organismos oficiales y especializados del sector, el estudio analiza los siguientes aspectos:

  • La transformación de la red vial en España entre 1985 y 2012: evolución del número de kilómetros de vías convencionales y de alta capacidad.
  • Comparativa de número de kilómetros de vías de alta capacidad en España en relación con otros países europeos.
  • Evolución del gasto público en infraestructuras viales y comparativa con otros países europeos.
  • Evolución del gasto en mantenimiento y el impacto de la crisis económica.

Conclusiones

El análisis de la evolución de la inversión en mantenimiento de carreteras constata un notable recorte en esta partida a partir del año 2008, coincidiendo con la crisis económica. Por ello, el artículo indica dos conclusiones básicas:

  • El gasto en mantenimiento viene determinado por la necesidad de mantener una red vial colosal en comparación con los vecinos europeos, lo que supone un esfuerzo suplementario con respecto a las economías competidoras.
  • Las administraciones no parecen disponer, a medio plazo, de recursos suficientes para afrontar esta tarea de mantenimiento.

El artículo atribuye esta preocupante situación a una inadecuada planificación, que no tuvo en cuenta la sostenibilidad a largo plazo de las nuevas infraestructuras. Por ello, el reto consiste ahora en ajustar el gasto a un nivel de servicio y calidad que permita mantener el gran balance de la seguridad vial de los últimos años en España que, obviamente, está directamente relacionado con la calidad de la red vial.