Artículo. El mapa vial español en los últimos veinte años: contrastes de una política de inversiones osada

Ante el anuncio de nuevas inversiones en infraestructuras, este artículo analiza el proceso de formación del mapa vial actual en España para poder insertar el programa de gobierno en unas coordenadas claras.

31/03/2011


Objetivos

El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de cerca de 20.000 millones de euros en infraestructuras, que se materializarán en aproximadamente 4.100 kilómetros de nuevas autovías libres. 

Ante este anuncio, el artículo analiza el mapa vial actual en España, dónde han repercutido hasta ahora las inversiones y cómo se han realizado.

Conclusiones

El artículo constata en primer lugar que, pese a que la red de carreteras no ha experimentado un aumento sensible en los últimos años, sí ha cambiado enormemente su estructura: se han multiplicado de forma espectacular el número de vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autovías libres y carreteras de doble calzada).

En este sentido, recoge el esfuerzo inversor en construcción de vías de alta capacidad ha sido, en líneas generales, mucho más intenso en regiones menos densas y menos desarrolladas, contribuyendo al reequilibrio territorial. Sin embargo, esta política provoca desigualdades en la correlación entre inversión y densidad de tráfico. 

Otra característica del modelo de expansión de la red vial de alta capacidad ha sido el papel fundamental que ha representado el sector público en su desarrollo, mucho más relevante que el llevado a cabo por el sector privado por la vía de la construcción de autopistas de peaje. En este sentido hay también desequilibrios territoriales significativos.