Artículo. Hechos y retos europeos del modelo de financiación de infraestructuras
Artículo focalizado en el análisis de las llamadas "viñetas", una herramienta específica de financiación de las infraestructuras viales, recomendada por las administraciones europeas.
28/06/2012
Objetivos
La financiación de las infraestructuras viales de transporte es un tema abierto en Europa, que progresivamente va adquiriendo importancia en el seno de la Comisión Europea. Una muestra de la actualidad de la cuestión es la reciente publicación, el pasado mes de mayo, de una comunicación sobre la aplicación de tarifas a los vehículos privados ligeros por el uso de las infraestructuras viales.
Este documento, de contenido muy focalizado en un aspecto específico de los instrumentos de financiación de las infraestructuras viales, la viñeta, establece un conjunto de recomendaciones para los Estados miembros que decidan introducirla como tarifa por el uso de sus carreteras.
El artículo analiza la situación actual sobre el uso de este recurso en Europa y las recomendaciones de las administraciones europeas sobre su implantación…
Conclusiones
El artículo presenta las siguientes conclusiones:
- La viñeta es un sistema utilizado actualmente en los siguientes países: Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía.
- En todos estos países la Comisión ha vigilado que no se produzcan tratamientos diferenciales injustificados entre los residentes del país y los visitantes, forzando en líneas generales la viñeta de corta duración (semanal).
- A pesar de la intervención de las autoridades europeas, la situación actual muestra aún notables diferencias en los precios que aplican los países y también en su estructura de proporcionalidad.
En cualquier caso, una vista de pájaro sobre este panorama del pago por uso a través de la viñeta para vehículos privados pone de relieve las enormes dificultades que deberán surgir en el horizonte 2020 para crear verdaderamente un sistema eficiente de tarificación de infraestructuras que se sobreponga a la diversidad enorme de mecanismos existentes en la actualidad en la Europa de los 27.