Auditoría. Afectación de las obras del anillo de les Glòries a la movilidad urbana
Auditoría que analiza las afectaciones que las obras de transformación de la plaza de las Glòries de Barcelona y cómo afectan el entorno vial, en la fase de derrumbre del anillo vial.
20/06/2014
Objetivos
El derrumbre del anillo vial de la plaza de las Glòries de Barcelona es una de las actuaciones más importantes y emblemáticas que se llevan a cabo en Barcelona puesto que se procede a la transformación de un nudo vial que conecta tres grandes arterias: avenida de Diagonal, avenida Meridiana y Gran Via.
También se trata de una zona de nueva centralidad de la capital catalana, donde los últimos años se han establecido diferentes edificios de arquitectura singular y equipamientos relevantes (Torre Agbar, Teatre Nacional de Catalunya, Centro Comercial Las Glorias, Nuevos Encantes, Centre Cultural La Farinera del Clot o el Centre de Disseny Dhub).
El principal objetivo de este protocolo de auditoría es la detección del nivel de incidencia de las obras del anillo vial en la movilidad de su entorno inmediato y la movilidad global de la ciudad de Barcelona y sus accesos.
La evaluación se realiza considerando la fluidez de la circulación del tránsito, pero también valorando varios aspectos relevantes que influyen en el grado de afectación de las actuaciones en la vía pública:
- Información: nivel de información proporcionada a los usuarios sobre el terreno a lo largo de la ejecución de las obras o en el periodo previo al inicio de las actuaciones y ocupación de la vía pública.
- Nivel de afectación a la movilidad: se valora el grado de afectación de la obra sobre la movilidad de los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas), transporte público y vehículo privado.
- Señalización: se puntúa la calidad de la señalización vertical y horizontal desde el punto de vista de la comprensión y seguridad vial para los usuarios de la vía pública.
Diariamente circulaban prácticamente 100.000 vehículos por el anillo elevado de la plaza de las Glòries y 54.000 vehículos por la plaza.
Conclusiones
Los aspectos más destacados del análisis realizado son los siguientes:
- El resultado se considera en conjunto bastante aceptable teniendo en cuenta
- que se trata de una obra de primera magnitud y grado de afectación para la ciudad.
- Resulta casi ejemplar en aspectos como información a los usuarios y señalización. Sin embargo, presenta un margen de mejora en aspectos referentes a la movilidad de los diferentes usuarios que transitan por el ámbito de obras, en especial de los conductores y ciclistas, que tendría que ser mejorado a las fases que restan.
- Las afectaciones a la movilidad son elevadas puesto que la totalidad de los modos de transporte se ven afectados. En este caso, se ha priorizado los peatones con una mayor permeabilidad para cruzar la zona de obras y al transporte público, manteniendo los carriles Bus–taxi existentes previamente
- a las actuaciones. Por el contrario, las demoras en vehículo privado son bastante significativas.
- La administración promotora de las obras ha implementado muchos recursos en la difusión de información sobre las obras a diferentes canales (paneles, trípticos, personal de información a la calle,…) para poder llegar al máximo de personas.
- La señalización del ámbito de las actuaciones y a sus vías de aproximación es completa. Se aplican las medidas de señalización y seguridad pasiva establecida por los protocolos dispuestos por el Ayuntamiento de Barcelona.
Recomendaciones
La Fundación RACC sugiere a la administración competente las siguientes actuaciones:
- Aumentar la señalización dinámica para aportar información variable en la totalidad de vías de aproximación a la zona de obras.
- Intentar, si los condicionantes de la obra lo permiten, ampliar las aceras que unen les Glòries con la calle Castillejos. Desviar la movilidad ciclista por otro tramo cercano para evitar que confluyan en estos tramos estrechos y evitar que los ciclistas tengan que bajar de la bicicleta.
- Estudiar los tiempos de fase en verde para peatones en hora punta de tránsito de entrada en Barcelona.
- Señalizar otras alternativas o indicar el tiempo de viaje de entrada en Barcelona en hora punta.
- Introducir estudios en nivel macro en los órganos municipales que regulan la seguridad y los desvíos en obras para anticipar demoras adicionales elevadas.
- Corregir el deterioro del firme en el anillo vial e implementar mejoras en la señalización horizontal.
- La convivencia de varias obras destacadas a vías importantes de la ciudad de Barcelona aconsejan la necesidad de realizar un estudio de capacidad de tránsito global del ámbito urbano según cada fase de la obra.