Auditoría. Park & Ride de la región metropolitana de Barcelona

Tras analizar 10 aparcamientos de disuasión ("Park & Ride") situados en estaciones de tren, la auditoría alerta que estas infraestructuras no están preparadas para dar servicio los días de restricciones de circulación.

30/10/2018


Objetivos

La finalidad de los Park & Ride es facilitar el cambio entre el vehículo privado y el transporte público, disuadiendo a los conductores de utilizar el coche o la moto para acceder al centro de las ciudades y promoviendo que se haga una etapa del viaje en transporte público.

Una buena red de aparcamientos de disuasión es fundamental para facilitar el uso del transporte público, reducir la congestión y mejorar la calidad del aire. Además, ante las restricciones de circulación que se aplicarán de forma permanente en el área metropolitana de Barcelona a partir de 2020, y que afectarán a más de 130.000 vehículos cada día, los Park & Ride serán una infraestructura clave para garantizar la movilidad de miles de ciudadanos.

La primera auditoría de los aparcamientos de las estaciones de tren de la región metropolitana de Barcelona ha analizado en profundidad el funcionamiento y la calidad de estos aparcamientos, a partir de una metodología combinada que incluye:

  • Evaluación sobre el terreno para analizar la accesibilidad, infraestructura y conexión de los Park & Ride con la estación. Esta evaluación se expresa en una nota global en estrellas RACC.
  • Encuestas a usuarios.

Conclusiones

De los diez aparcamientos analizados, siete suspenden la auditoría: Catellbisbal, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès, Martorell, Badalona, Terrassa Este y Mataró. Los tres restantes obtienen un aprobado justo: Castelldefels, Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú.

Los tres factores evaluados son muy mejorables y existen carencias que imposibilitan su consolidación como espacios de intercambio eficaz entre modas de transporte:

  • Accesibilidad: señalización de acceso deficiente, ausencia de información sobre el grado de ocupación o accesibilidad en bicicleta muy deficiente en estaciones alejadas del centro urbano.
  • Infraestructura: ausencia de sistemas de control y vigilancia; saturación del espacio o mala gestión de las plazas; ausencia de plazas cubiertas para motos y bicicletas, y de puntos de recarga de vehículos eléctricos; inexistencia de señalización específica y uniforme en el ámbito de la región metropolitana; o poca información a las páginas web de los municipios.
  • Conexión con la estación: pasos de peatones con deficiencias de mantenimiento; inexistencia de itinerarios para peatones; ausencia en algunos casos de aceras accesibles para personas con movilidad reducida.

Recomendaciones

La auditoría incluye también una serie de recomendaciones para la mejora de estas instalaciones:

  • Planificación e implantación: elaborar un plan urgente de adecuación de los Park & Ride para 2020 que afecte a los estacionamientos más críticos y con más potencial.
  • Captación de nuevos usuarios y satisfacción de los actuales, mediante acciones como la mejora de la señalización y de la información, el incremento de la capacidad de los Park & Ride con mayor demanda de viajeros, o el desarrollo de nuevas modalidades de abono.
  • Mejora de la seguridad vial y el confort, mediante la mejora de los recorridos de peatones por el interior de los aparcamientos, el refuerzo de la iluminación o la habilitación de plazas de aparcamiento cubiertas para motos y bicicletas.
  • Fomento de la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la eficiencia: adaptación de los entornos de la estación y reserva de plazas para personas con movilidad reducida, reserva de plazas para vehículos eléctricos, con puntos de recarga, mejora de los pasos de peatones existentes, garantizar la accesibilidad en bicicleta con carriles bici o espacios de “Kiss & Go” (parada momentánea para dejar o recoger pasajeros a la estación).