Auditoría. Transporte público urbano en Palma de Mallorca

El transporte público urbano de Palma de Mallorca recibe una puntuación baja (50 puntos sobre 100), con la rapidez de los desplazamientos y la fiabilidad de los horarios como principales aspectos a mejorar.

15/12/2016


Objetivos

Al objetivo general de contribuir a la mejora de la calidad de vida y el entorno de los usuarios de los servicios y equipamientos de movilidad, la auditoría sobre transporte público urbano añade la preocupación por las emisiones derivadas del transporte y sus efectos sobre la salud también. El RACC y su Fundación defienden el papel de los  los medios de transporte colectivos para paliar estos aspectos y conseguir una modificación de los hábitos de desplazamiento donde el automóvil utilice con criterios racionales.

El resultado de la evaluación del transporte público urbano de Palma se ha calculado en base a los siguientes aspectos:

  • Rapidez: que el tiempo invertido en cada desplazamiento sea adecuado a la distancia máxima a recorrer.
  • Fiabilidad: grado de cumplimiento del horario o frecuencia establecidos.
  • Comodidad: accesibilidad de las paradas y transbordos, y nivel de sobreocupación.
  • Información al cliente, antes y durante el viaje
  • Tarifa: que la tarifa bonificada sea como mínimo más económica que un trayecto similar en vehículo privado.

Conclusiones

El transporte público urbano de Palma obtiene en términos generales una puntuación baja: 50 puntos sobre 100 (dos estrellas RACC, casi tres).
    
Conclusiones específicas:

  • El tiempo de trayecto en algunas conexiones es elevado, especialmente en relaciones transversales o en desplazamientos largos.
  • La inexistencia de una red completamente segregada de transporte público y sin prioridad semafórica ocasiona una competición con el espacio del vehículo motorizado, por lo que comparten los mismos problemas de congestión y aportan pocas ventajas competitivas.
  • La irregularidad del servicio de autobús y del nivel de demanda en algunos períodos hace que en un 47% de las expediciones se observen viajeros a pie.
  • En accesibilidad destaca, como factor positivo, que todos los autobuses son accesibles y disponen de plataforma baja. Por el contrario, el equipamiento de las paradas es mejorable, ya que algunas no disponen de marquesina o simplemente son inaccesibles por la existencia de arcenes o cordones de estacionamiento.
  • La información es uno de los aspectos mejor valorados, ya que la página web ofrece información abundante sobre horarios, frecuencias y tiempos de trayectos y en muchas paradas existe información sobre el tiempo de espera para el siguiente autobús.
  • El sistema tarifario obtiene la máxima puntuación, ya que la tarifa está claramente bonificada en relación al usuario del vehículo privado y se ofrecen una serie de títulos especiales para determinados colectivos.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones se refieren a los siguientes puntos: