Estudio: Análisis de la capacidad del transporte público en los accesos a Barcelona

Informe que evalúa la ocupación actual del sistema de transporte metropolitano y prevé la demanda de nuevos pasajeros a partir del 1 de enero de 2020, cuando está prevista la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el interior de las Rondas de Barcelona.

10/12/2019


Objetivos

A partir del 1 enero de 2020 se activa permanentemente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el interior de las Rondas de Barcelona. Esta medida tiene por objetivo mejorar la calidad del aire en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Un estudio del RACC de 2017 estimó que, a día de hoy, el número de vehículos sin etiqueta ambiental es de 108.000 y, por lo tanto, estas restricciones afectarían a unas 134.000 personas.

A pesar de la renovación del parque de los últimos dos años, los miles de afectados por las medidas de restricción o prohibición en la movilidad necesitarán alternativas fiables para seguir realizando sus desplazamientos. Por ello, la Fundación RACC ha estudiado el volumen de plazas libres de transporte público en hora punta y la capacidad de dar servicio a aquellas personas que no podrán utilizar su vehículo para entrar o moverse por dentro de la ciudad.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • Al menos 5 líneas de Rodalies de Catalunya ya superan a día de hoy el 100% de la ocupación en el servicio en hora punta de la mañana.
  • En el Bus Exprés la ocupación media es del 75% de 7:30 a 9:30 horas, manteniéndose la demanda estable en todo el período
  • Ferrocarrils de la Generalitat tiene una ocupación media del 63% en el período pico de la mañana. No obstante, registra ocupaciones superiores al 100% de 8:30 a 9:00 h en el caso de las líneas del itinerario de Terrassa.

Recomendaciones

El estudio recomienda a las administraciones responsables realizar un plan de inversión de emergencia y masivo en transporte público que incremente el servicio y la capacidad de viajes metropolitanos. 

El RACC aconseja que este plan contemple los siguientes cuatro puntos:

  • Incrementar el servicio, mediante un plan de emergencia que incremente las frecuencias y la capacidad en Rodalies, refuerce prioritariamente los corredores más afectados por la implantación de la ZBE (B-23 y C-31 hasta Glòries) o aumentar la competitividad del servicio de Bus Exprés (carril Bus hasta la Estación de Sants y la Estación del Norte).
  • Adaptar la infraestructura vial y de conexión con el transporte público, mediante la creación de un carril BUS/VAO de bajo coste en el corredor del Baix Llobregat y Maresme, la ampliación de los Park&Ride de las estaciones de Renfe y FGC en el Área Metropolitana de Barcelona, y ofrecer espacios de estacionamiento cercanos a las paradas de Bus Exprés.
  • Implementar nuevas tecnologías y APPs, mediante una aplicación que integre Renfe, FGC y Bus Exprés con información de la localización y la ocupación en tiempo real, y el incremento de la oferta de vehículos compartidos.
  • Centros de trabajo y usuarios, implantando la flexibilización de los horarios de trabajo para diluir la saturación durante la hora punta de la mañana, el incentivo del teletrabajo y el coworking en origen, y la difusión de campañas informativas sobre las actuaciones de mejora de la oferta de transporte público.