Estudio: Análisis de la competitividad de la nueva red ortogonal de bus de Barcelona

Presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el estudio pionero del RACC sobre la nueva red ortogonal de bus de Barcelona concluye que hay que aplicar mejoras para aumentar la velocidad comercial de los autobuses.

17/09/2019


Objetivos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013-2018, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, diseñó una mejora de las prestaciones del servicio de transporte público. Entre ellas, destacaba la reestructuración de la red de buses y la implantación de las líneas ortogonales, con el objetivo principal de aumentar la demanda en relación a la mejora de la calidad de la red de bus.

Tras la implantación definitiva de las líneas de bus previstas en el PMUS, el estudio del RACC tiene el objetivo de identificar las claves para seguir mejorando la nueva red de líneas ortogonales de altas prestaciones (H, V y D), así como el conjunto de líneas convencionales. 

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • La nueva red de bus de Barcelona circula, en más del 50% de sus kilómetros recorridos, por debajo de los 13 km/h que fija el Pla de Movilidad Urbana Sostenible.
  • Vehículos mal estacionados y maniobras de giro a la derecha de otros conductores son algunas de las principales incidencias que reducen la velocidad del transporte público, junto con incidencias en las paradas y la congestión.
  • En las vías con carril bus la velocidad es 1,1 km/h superior de media a las vías sin carril bus. Pese a ello, el crecimiento de la red de carriles bus de los últimos años no se ha traducido en un incremento global de la velocidad de los buses.
  • Las líneas V27, D40, H6, H12 y H16 son las líneas ortogonales que necesitan mejoras de forma prioritaria porque circulan a una velocidad más baja y al mismo tiempo tienen una demanda de usuarios elevada.

Recomendaciones

El estudio incluye también una serie de recomendaciones a las administraciones para la mejora de esta infraestructura de transporte público:

Sobre el servicio y la operación

Sobre la infraestructura

Actuar prioritariamente en los tramos en los que la velocidad comercial sea inferior a 11 km/h con la aplicación de nuevas tecnologías o infraestructuras de priorización:

  • Semáforos inteligentes que avancen la prioridad de los autobuses por proximidad y que prioricen sus giros, para hacerlos independientes del resto del tráfico.
  • Actuaciones relativas a carriles bus: