Estudio: Park & Ride. State of the Art in Europe
Estudio elaborado por el consorcio Eurotest, con la participación del RACC, que analiza la situación de los llamados "Park & Ride" (aparcamientos de disuasión) en 22 ciudades europeas.
02/02/2009
Objetivos
Según estudios internacionales, la mala conectividad del transporte público es una de las principales razones por las que los viajeros evitan el uso de este medio de transporte para ir al trabajo. El consorcio Eurotest, formada por clubes de automovilistas de diversos países europeos, considera que esta percepción puede mejorar mediante la construcción de los llamados "Park & Ride" en puntos estratégicos de entrada a las ciudades: aparcamientos de disuasión situados cerca de paradas de transporte público con conexión al centro de la ciudad. Las ventajas son claras: menos tráfico en el centro de las ciudades, con la consecuente reducción de contaminación atmosférica y acústica.
Este estudio analiza la disponibilidad de estos estacionamientos en las principales ciudades europeas a partir de dos métodos de investigación:
- Encuesta a usuarios, con dos temas principales: disponibilidad, tamaño y características de los aparcamientos y conectividad del transporte local.
- Investigación adicional con entrevistas a expertos en movilidad y representantes de las administraciones locales.
La encuesta recoge la situación de "Park & Ride" en las siguientes ciudades: Amsterdam (Holanda), Berlín, Hamburgo, Colonia y Munich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Budapest (Hungría), Ginebra (Suiza), Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca), Lisboa (Portugal), Ljubljana (Eslovenia), Luxemburgo, Madrid (España), Oslo (Noruega), París (Francia), Praga (República Checa), Roma (Italia), Sheffield (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Viena (Austria) y Zagreb (Croacia).
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio reflejan la diversidad de modelos de "Park & Ride" existentes en las ciudades analizadas, con políticas de movilidad municipales que en algunos casos todavía no recurren a estas infraestructuras:
- Copenhague, Bruselas, Madrid, Lisboa y Zagreb no disponen de "Park & Ride" o no cuentan de políticas que los regulen.
- El resto de ciudades gestionan estas infraestucturas a partir de criterios muy diversos en aspectos como, por ejemplo, la distancia entre el estacionamiento y el tránsito público. La media indica una distancia de 300 metros.
- Más del 70% de las ciudades planea construir nuevos aparcamientos. La ciudad con mayor oferta en la actualidad es París, con 547 sitios con más de 100.000 plazas de estacionamiento.
El estudio incluye también una serie de recomendaciones, que pasan principalmente por acordar unos criterios comunes de construcción de "Park & Ride" en Europa, en aspectos como la distancia a los puntos de transporte público, las condiciones de mantenimiento y seguridad, los requistitos de señalización y la difusión de esta opción de aparcamiento en medios de comunicación locales.