Informe: Propuesta de recuperación del pago de los peajes para los ciudadanos

Propuesta de actuación en relación a la actual falta de equidad en el sistema de financiación de la red de carreteras de alta capacidad (RAC).

24/05/2012


Objetivos

Hay tres factores que determinan la necesidad de buscar un nuevo modelo de financiación: 

  1. La gran extensión de la RAC en España en los últimos 20 años en un intento de convergencia con Europa.
  2. La definición progresiva en la Unión Europea de un modelo homogéneo de financiación de la RAC (Libro Blanco del Transporte 2011, y nueva Directiva Euroviñeta 2012).
  3. La debilidad en las finanzas públicas que obliga a buscar fuentes alternativas de financiación.

También se plantean dos problemas básicos a los que es necesario encontrar solución: 

  • El problema de equidad: asimetría/desequilibrio en el modelo actual de financiación de la RAC.
  • El problema de eficiencia: falta de un modelo homogéneo y suficiente para la financiación de la RAC.

Comparativa

Por una parte, la distribución de las vías de alta capacidad entre autopistas de peaje y autovías libres presenta grandes diferencias entre comunidades autónomas después de 20 años de inversión pública sostenida.
 
Por la otra, se observa un malestar creciente entre la población de les zonas más afectadas por los peajes, así como mayores costes para los ciudadanos y empresas con movilidad en estos territorios. Así mismo, se observa una falta de adecuación entre oferta y demanda de infraestructuras en algunos territorios.

Conclusiones

Tras analizar las diferentes opciones para mejorar la equidad del sistema el RACC propone  adoptar una postura activa escogiendo una opción intermedia entre la extensión generalizada de los peajes en toda la red de alta capacidad y la supresión de los mismos.
 
Entre las fórmulas intermedias destaca la propuesta del Parlament de Catalunya para crear un fondo estatal "para la homogeneización y el rescate selectivo" de los peajes de autopista:

  • Propone alimentar el fondo de rescate con los impuestos generados por la actividad de las concesionarias (IVA e Impuesto de Sociedades).
  • Contempla medidas selectivas de aplicación según usuarios y condiciones de movilidad.
  • Las nuevas tecnologías permiten la aplicación del sistema de manera encilla.
  • No requiere ningún esfuerzo al contribuyente, al contrario, le crea una impresión positiva sobre la medida gubernamental.

Recomendaciones

Una vez resuelto el problema de equidad existente, es urgente abrir un debate sobre cómo diseñar un sistema equitativo, homogéneo y suficiente de financiación de la RAC en España. En la práctica, hay cuatro grandes instrumentos para financiar las RAC:

  1. Con cargo a los presupuestos generales del Estado puesto que las RAC son, en parte, un bien público; pero este sistema no respeta el principio de pago por uso.
  2. A través de las llamadas “viñetas”: un sistema de pago basado en el tiempo (1 semana, 1 mes, 1 año), muy fácil de implementar pero que no tiene en cuenta el uso efectivo que se hace de las vías.
  3. Peajes: un sistema de pago en función de los kilómetros recorridos pero cuya gestión resulta más cara que la viñeta.
  4. A través del impuesto especial sobre gasolinas: podría ser una opción eficiente y de fácil aplicación, pues paga quien hace mayor uso de las infraestructuras, aunque grava todo el tráfico no sólo el de las RAC

La Fundación RACC defiende que en este debate hay que huir de dogmatismos y seguramente la solución más justa y más fácil de aplicar es un sistema mixto de financiación, basado, con diferentes grados de ponderación, en una combinación de los diferentes instrumentos disponibles para financiar las RAC.