Informe. Seguimiento de los compromisos de las administraciones en materia de inversión en infraestructuras en Cataluña

El informe semestral del Grupo de Trabajo de Infraestructuras (GTI) señala que el volumen de licitaciones en el primer semestre de 2010 ha aumentado un 19%, compensando en parte la fuerte caída registrada anteriormente.

04/10/2011


Objetivos

El GTI-4 está integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo Nacional y el RACC. Este grupo edita un informe semestral que realiza el seguimiento de los compromisos de las administraciones públicas en materia de inversión en infraestructuras en Cataluña.

La presentación de esta sexta edición del informe matiza en su presentación que llega con retraso forzado por el alcance de los sucesivos anuncios del ministro de Fomento sobre el recorte de inversión en infraestructuras en toda España, que afecta de manera considerable a Cataluña.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:

  • El volumen de licitaciones registrado en Cataluña durante el primer semestre de 2010 se ha incrementado un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, pero este incremento se da tras la fuerte caída registrada con anterioridad.
  • A pesar de este aumento, el GTI-4 alerta de que en el segundo semestre de este año este incremento de la licitación no se mantendrá debido a los recortes de inversión en infraestructuras anunciados por el Gobierno del Estado.
  • Además de enfocarse en las actuaciones inmediatas para recortar el gasto público, es urgente que las administraciones públcias apliquen modelos de evaluación de infraestructuras con criterios uniformes que permitan priorizar las inversiones sobre la base de análisis de coste-beneficio, y de los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia en la decisión y gestión.