Jornada-debate: «Autopistas, autovías y carreteras: futuros modelos de gestión»

Jornada-debate organizada por el RACC y el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, en la que expertos en infraestructuras, movilidad, transporte y economía han puesto sobre la mesa diferentes visiones sobre la gestión y la financiación de las vías de alta capacidad.

20/09/2018


Participantes

Más de un centenar de expertos y profesionales en temas de movilidad, infraestructuras, asociaciones, entidades y representantes del tejido empresarial y político han asistido a este gran acto que ha tenido lugar en la sede del RACC. La jornada se ha celebrado a pocos meses de que empiecen a finalizar las concesiones de varias autopistas de titularidad estatal, como la AP-1, la AP-2, la AP-4 y la AP-7, y de titularidad autonómica, como la C-32 y la C-33 en Cataluña.

El acto se ha iniciado con la intervención de las dos entidades organizadoras con las presentaciones de Joaquim Llansó, vicepresidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, y Lluís Puerto, director de la Fundación RACC.

Los expertos invitados en la mesa redonda, moderada por la periodista Ariadna Oltra, han sido:

  • Sergi Saurí, director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT).
  • José Manuel Vassallo, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Anna Matas, catedrática de Economía de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Cristian Llàcer, CEO de Eclipse Management.
  • Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures.

La jornada también ha contado con la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet.

Conclusiones

En palabras del presidente del RACC, Josep Mateu, “el final de las concesiones tiene que traer un nuevo modelo de financiación mejor que el que tenemos ahora, más justo, más simple y más equilibrado territorialmente. Este modelo tiene que garantizar la máxima calidad de las infraestructuras en términos de mantenimiento y de desarrollo económico, sin que esto represente un coste adicional para los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha destacado que “es urgente diseñar un nuevo sistema de gestión de las vías de alta capacidad que siga los pilares de la eficiencia y la transparencia, pensando a largo plazo y teniendo en cuenta el medio ambiente”.