Estudio. Reparto urbano de mercancías y última milla en Barcelona

Estudio realizado por el RACC y Bon Preu para identificar las oportunidades de mejora del modelo de distribución de mercancías en la ciudad de Barcelona. Las conclusiones señalan que la reducción del 30% de plazas de carga y descarga provoca que los transportistas aparquen en doble fila en el 49% de sus servicios.

26/05/2021

Objetivos

La distribución de mercancías no ha dejado de crecer en los últimos años, entre otros motivos por el incremento de las compras por Internet, un sector económico que representa el 1,5% del PIB catalán. Diariamente se realizan en la ciudad de Barcelona unos 500.000 desplazamientos relacionados con el reparto de mercancías y de última milla, que suponen alrededor del 20% del tráfico y del 40% de las emisiones derivadas de la circulación.

Este fenómeno ha aumentado considerablemente durante la pandemia de coronavirus, pero su efecto sobre la fluidez del tráfico ha sido menor de lo que cabría esperar debido en buena parte a la limitación de la movilidad durante el confinamiento más estricto y otros factores como el teletrabajo. Con la vuelta a la normalidad y la recuperación de la movilidad, habrá que analizar si la ciudad está suficientemente preparada para absorber este gran número de desplazamientos vinculados al reparto de mercancías y de última milla que, probablemente, no se reducirán en el futuro.

Con el objetivo de proponer soluciones que contribuyan a mejorar el reparto en Barcelona, reducir la congestión de tráfico y, por tanto, la contaminación, y hacer más seguro el trabajo de los repartidores, el RACC y Bon Preu, empresa dedicada al sector de la alimentación con 188 establecimientos en Cataluña, han realizado un amplio estudio que permite identificar oportunidades de mejora en el actual modelo.

El estudio ha realizado 4.043 observaciones en los estacionamientos de la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en los 10 distritos de Barcelona y ha analizado el funcionamiento de las dos microplataformas que existen en Barcelona. Además, incluye 400 encuestas a responsables de diferentes establecimientos comerciales y 600 encuestas a transportistas en diferentes vehículos comerciales.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio se resumen en los siguientes cinco puntos:

Reducción de la eficacia y eficiencia del sistema de reparto urbano y última milla

  • La creciente complejidad de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), el incremento acelerado del comercio electrónico (e-commerce) a raíz de la pandemia covid-19 y los nuevos usos incorporados al espacio público y viario afectan directamente a los modelos de distribución comercial y a la calidad de vida de los residentes en Barcelona.
  • La pérdida de tiempo de los transportistas buscando aparcamiento incide en la productividad del sistema (si valoramos el kg de mercancía por km desplazado), restándole eficiencia.
  • Hay un desconocimiento generalizado de las microplataformas por parte de los comerciantes, lo que dificulta que este sistema eficiente y sostenible crezca. [Barcelona dispone actualmente de tan sólo dos microplataformas activas].

Impacto negativo sobre la movilidad de la ciudad

  • La indisciplina de los transportistas a la hora de estacionar y la de los usuarios no autorizados que aparcan en las zonas de carga y descarga impacta negativamente sobre el tráfico y la fluidez de los desplazamientos de la ciudad, provocando congestión, contaminación y ruido.
  • El reparto de mercancías en horas punta también incrementa los efectos negativos sobre el tráfico.
  • Los comerciantes pueden influir decisivamente en el horario de la entrega en sus tiendas.

Incremento de las emisiones

  • Las emisiones de los vehículos de transporte de mercancías crecen con la pérdida de eficiencia del proceso de distribución.

Empeoramiento de las condiciones de trabajo para los transportistas

  • La reducción de plazas de carga y descarga en superficie en Barcelona (del 30% desde 2009) se ha traducido en indisciplina viaria.

Alternativas de mejora a corto plazo

  • Mejorar la gestión de las plazas reguladas a través de la innovación tecnológica.
    Flexibilizar y facilitar el tiempo de reparto en horas valle de tráfico urbano.
    Potenciar la distribución de mercancías a través de las microplataformas u otros sistemas para evitar los desplazamientos en hora punta.

Recomendaciones

Además, el estudio incluye una serie de recomendaciones a administraciones locales, comerciantes y transportistas:A las administraciones locales:

  • Impulsar una verdadera mesa sectorial con los actores vinculados a la distribución urbana de mercancías (DUM) que permita afrontar de manera consensuada los retos del reparto urbano y de última milla en Barcelona.
  • Realizar una mejor gestión de las plazas de DUM, fomentando una gestión diferenciada entre el canal orientado al usuario final (e-commerce) y el orientado a los comercios.
  • Incentivar que el reparto de mercancía se haga fuera de las horas punta de tráfico en la ciudad.
  • Flexibilizar los horarios en función del tipo de mercancía y su volumen:
    • Ajustar el horario de carga y descarga por zonas y según las necesidades de los transportistas (con un máximo permitido de 45 minutos de estacionamiento, que daría cobertura al 93% de las necesidades declaradas).
    • Promocionar y facilitar la entrega nocturna o de madrugada en grandes superficies.
  • Crear plazas de carga y descarga de microparada (5 minutos) para promover la entrega instantánea.
  • Reducir la indisciplina de los usuarios no autorizados con un control más efectivo.
  • Facilitar el uso comercial de plazas reguladas (azul o verde) reduciendo el importe de pago.
  • Implementar carriles multiuso a las diferentes arterias de la ciudad con más demanda de carga y descarga.
  • Potenciar las microplataformas y/o de otros sistemas:
    • Extender el conocimiento y su uso por barrios.
    • Incrementar las ayudas para aumentar la presencia y uso de las microplataformas y/u otros sistemas de consolidación en diferentes distritos de la ciudad.
    • Desplegar una red de puntos de recogida descentralizados en diferentes zonas de la ciudad, aprovechando los mercados de barrio.

A los comerciantes

  • Incrementar la logística inversa para aprovechar el vehículo comercial en vacío.
  • Fomentar la coordinación de comercios por sectores/zonas para hacer envíos/recepciones conjuntas (con interacción con las microplataformas) y así reducir los desplazamientos.
  • Extender el conocimiento de las microplataformas y/u otros sistemas.
  • Digitalizar los procesos inventariados y de pedidos para racionalizar el almacenamiento y reducir los desplazamientos.
  • Extender el Click and Collect en puntos de recepción de barrio y de alta movilidad (equipamientos). El Click & Collect es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado.

A los transportistas

  • Planificar el uso de los vehículos más adecuados en función del tipo de mercancía.
    Aumentar el uso de la app de DUM para gestionar el aparcamiento y la consulta de disponibilidad de plazas.
    Invertir en formación y tecnología para identificar las rutas óptimas de entrega/recepción.
    Evolucionar hacia el etiquetado inteligente que permita hacer el seguimiento de cada paquete desde el origen hasta su destino.