Estudio iRAP. Mapa de riesgo de la red viaria de las comarcas de Tarragona (2021-2023)
El RACC ha presentado la 21ª edición del mapa de riesgo en la red viaria de las comarcas de Tarragona según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2021-2023. El informe señala que la T-314 entre Cambrils y Reus es el tramo con más riesgo de sufrir accidentes de tráfico en las comarcas de Tarragona.
17/06/2025

Objetivos
El estudio iRAP identifica los tramos de vía interurbana con más riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal, valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan. El objeto de análisis ha sido la red viaria de las comarcas de Tarragona, de titularidad del Estado, de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Tarragona.
En su conjunto, se han analizado 1.212,5 km de carreteras (interurbanas y travesías), que representan el 44% del total de la red viaria de Tarragona. Estas vías canalizan el 89% de la movilidad total por carretera en la demarcación y han tenido lugar el 74% de los accidentes con muertos y heridos graves.
La movilidad en la demarcación de Tarragona representa el 16,8% de la movilidad en Catalunya, frente al 57,7% de Barcelona, el 15,8% de Girona y el 9,7% de Lleida.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- En el trienio 2021-2023, los accidentes graves y mortales han aumentado un 7,4%. La movilidad global en carretera ha aumentado un 8,9%. Por este motivo, el índice de riesgo de accidentalidad ha caído un -1,4% en el global de la red analizada por iRAP en la demarcación Tarragona.
- Un 23% de los kilómetros analizados para esta edición del iRAP en Tarragona tienen un índice de riesgo «medio», con un 2% de riesgo «alto» y «muy alto».
- La AP-7 concentra 3 de los 10 tramos con más accidentes de vehículos pesados de las carreteras de la demarcación de Tarragona: entre Altafulla y Vilafranca (64%), entre Tortosa y el País Valencià (60%) y entre Cambrils y Tortosa (43%). En la AP-7 de Tarragona los camiones están implicados en la mitad de los accidentes graves a pesar de representar el 25% del tráfico.
- El tramo con el riesgo más alto de accidentes está en la T-314, entre Cambrils y Reus. El tramo con más concentración de accidentes está en la T-11, entre el cruce de la N240A en la variante de Reus y el cruce de la N340A en Tarragona.
- Las motos y ciclomotores se han visto involucrados en el 32% de todos los accidentes de tráfico con muertos y heridos graves de la red viaria de Tarragona. La movilidad de este modo representa el 3,7% de la movilidad global.
Tramos con mayor riesgo de las comarcas de Tarragona
