Análisis y asesoramiento en la migración a la movilidad eléctrica

Migración a vehículo eléctrico

A quién se dirige

Movilidad eléctrica para empresas…

Dirigido a empresas que gestionen una flota de vehículos, ya sean coches de dirección, de fuerza de ventas o de operaciones (mantenimiento, reparto, etc.).

Movilidad eléctrica para administraciones…

Administraciones con flotas de vehículos (guardia urbana, mantenimiento, limpieza, etc.), tanto de flota propia o gestionada como proveedores. Junto con las ventajas generales para empresas, la migración a la movilidad eléctrica de las flotas de las administraciones también supone:

  • Mejora del servicio por ausencia de contaminación acústica en zonas residenciales.
  • Factor ejemplarizante para otras empresas del municipio y los propios ciudadanos.

Metodología

En los planes de migración a la movilidad eléctrica, la Fundació RACC aplica la siguiente metodología básica:

  • Evaluación de la actual flota de vehículos de la empresa: análisis de la antigüedad y el tipo de uso de cada vehículo. Solo se planteará el cambio para los vehículos cuya movilidad permita el cambio a coche eléctrico con garantías.
  • Estudio detallado, mediante la herramienta I-CVUE, para valorar todos los aspectos económicos relacionados con el posible cambio de coche tradicional a coche eléctrico. Esta herramienta calcula el coste de adquisición durante toda la vida útil del vehículo (TCO).
  • Diseño de la infraestructura que se requiere para poder operar con los coches eléctricos.
  • Propuesta de plan de cambio a flota eléctrica para todos aquellos vehículos en los que resulte factible y rentable hacer el cambio.

Casos de éxito

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (2017): proyecto de consultoría con la empresa FGC para inventariar la movilidad de la flota actual, compuesta por diversos tipos de vehículos en distintas ubicaciones. Tras el estudio se realizó una propuesta de renovación con el detalle de las características necesarias de las nuevas unidades. En la primera oleada de renovaciones se detectó que el 35% se podía cubrir con vehículo eléctrico, el 26% con vehículo híbrido y el restante 39% tenía que seguir siendo de motor convencional para poder seguir operando.

Guardia Urbana de Barcelona (2016): proyecto de asesoría a la Guardia Urbana de Barcelona para poner en marcha una metodología para detectar oportunidades de renovar la flota convencional por flota eléctrica. Durante el proyecto se detecto que el 40% de la flota tenía un tipo de movilidad compatible con el coche eléctrico.

Transports Metropolitans de Barcelona (2016): proyecto de asesoría a TMB para desarrollar un plan de migración desde flota convencional hacia flota eléctrica. En su implantación, se desarrollaron las siguientes fases: inventariado de la flota, detección de oportunidades de sustitución a vehículo eléctrico y fase final de transferencia de buenas prácticas.