Project Description

Optimizar la movilidad de las empresas

Solicitar información

Planes de Desplazamiento de Empresa o PDE

A quién se dirige

Según el decreto 152/2007 todas las organizaciones con más de 500 trabajadores y las instalaciones con muchos usuarios están obligadas a disponer de un plan de desplazamiento de empresa (PDE). La actual ley no tiene previsto aplicar medidas sancionadoras a los que no respeten la ley, pero esta situacion puede cambiar.

Planes de Desplazamiento de Empresa para administraciones…

Junto con las ventajas que ofrecen a las empresas, los PDE tienen una especial relevancia en administraciones, ya que es una actuación que les ayuda a dar ejemplo de compromiso con una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, estos proyectos pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 100%.

Estos planes suponen una apuesta por la movilidad sostenible ya que se busca la aplicación de soluciones como uso de vehículos compartidos, uso racional de recursos (aparcamientos), potenciación de vehiculos eléctricos o apoyo al uso de la bicicleta.

Metodología

La metodología de la Fundación en el diseño de PDE se basa en los siguientes pasos básicos:

  • Conocer la realidad actual de la movilidad de cada espacio.
  • Establecer unos objetivos alcanzables, cuantificables y evaluables.
  • Determinar un plan de actuaciones que responda a los objetivos planteados y que tenga un criterio claro de prioridades.
  • Establecer un calendario de implantación de estas actuaciones.

Casos de éxito

Abertis (2010): plan de movilidad que tenía por objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Abertis en sus desplazamientos cotidianos al puesto de trabajo y de regreso a casa (in itinere), así como favorecer e incentivar una movilidad más sostenible del conjunto de la empresa y de sus trabajadores durante el horario laboral (in labore). Fruto del estudio se identificaron 26 posibles medidas de mejora, de las que se adoptaron 22 en el Plan de Acción 2011-2014.

Euskotren (2015): PDE de todos los centros de actividad de la empresa y que constituye la base sobre la que se apoyan las acciones desarrolladas en materia de movilidad sostenible en los siguientes años. El objetivo fue reducir el impacto ambiental, reducir costes energéticos de la empresa y los empleados y, a su vez, conseguir mejoras que puedan aportar a los empleados una mayor calidad de vida y seguridad en sus desplazamientos cotidianos al lugar de trabajo y durante la jornada laboral.

SOLICITAR INFORMACIÓN