Planes de seguridad vial
A quién se dirige
Desde la Fundación RACC trabajamos con los departamentos de prevención de riesgos laborales de empresas y administraciones para ayudarles a reducir los niveles de accidentalidad de sus trabajadores, mediante planes especialmente dirigidos a los profesionales que se desplazan mayoritariamente en coche o que realizan desplazamientos en coche durante la jornada laboral.
Planes de seguridad vial para empresas…
Los planes de seguridad vial aportan beneficios tanto para la empresa como para el trabajador:
- La empresa disminuye los costes por absentismo relacionados con accidentes de tráfico in itinere e in mission.
- El trabajador reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Planes de seguridad vial para administraciones…
Junto con las ventajas que ofrecen a las empresas, los planes de seguridad vial tienen una especial relevancia en administraciones que gestionan flotas de vehículos, ya sea directa como indirectamente (guardia urbana, transporte público, servicios de limpieza o mantenimiento, etc.).
El establecimiento de planes de seguridad vial es hoy un requisito especialmente valorado en procesos de licitación, que permiten a las administraciones dar ejemplo al conjunto de la población sobre este aspecto.
Metodología
- Análisis de la situación actual: evaluación de las capacidades de los conductores, identificación de los principales riesgos, etc.
- Identificación de indicadores clave, de forma consensuada con el cliente.
- Diseño y programación de un plan de acciones, con objeto de mejorar la seguridad vial (charlas de concienciación, talleres, formación específica, cambios de procedimientos, propuestas de mejora de instalaciones, etc.).
- Seguimiento de las mejoras, para analizar su impacto en los indicadores de seguridad vial.