Estudio. Primer Barómetro RACC de la movilidad ciclista y de VMP en Girona
El RACC ha presentado su primer «Barómetro de la Movilidad Ciclista y de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Girona», un estudio pionero que analiza los hábitos, perfiles y opiniones de las personas que se desplazan en bicicleta, patinete u otros VMP por la ciudad. Entre las conclusiones del estudio destaca que el 40% de los usuarios de bici y patinete en Girona se salta el semáforo y el 22% no respeta el paso de peatones. Además, un 95% de los ciclistas observados no baja de la bicicleta en el Barri Vell, a pesar de ser obligatorio.
29/09/2026

Objetivos
El objetivo principal del barómetro es contribuir al conocimiento de la movilidad sostenible en Girona, fomentar la cultura de la micromovilidad y mejorar la seguridad de los ciclistas y usuarios de patinete. Además, el estudio propone impulsar medidas eficaces por parte de las administraciones y ofrece consejos a los usuarios para favorecer una convivencia equilibrada entre todos los modos de transporte urbano.
El estudio aplica la misma metodología de los barómetros realizados en las ciudades de Barcelona y Lleida.
Para la elaboración del estudio, el RACC ha realizado 264 encuestas a usuarios de bicicleta y patinete (VMP), así como 2.032 observaciones en 10 puntos de la ciudad, con el objetivo de recoger datos representativos sobre los patrones de desplazamiento y percepción de seguridad de los usuarios.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:
- El barómetro ha detectado un uso consolidado de la bicicleta y del patinete en Girona: el 81% de los usuarios los utilizan más de tres días a la semana. El usuario tipo es una persona joven: el 69% de los usuarios de bicicleta y patinete son menores de 40 años.
- El 29% de los usuarios de patinete opta por este vehículo para ir al trabajo o al centro de estudios. En el caso de la bicicleta, este motivo concentra el 28% de los desplazamientos. En cambio, para actividades de ocio, gestiones o compras, la bicicleta es el medio más utilizado: representa el 31% de los desplazamientos, frente al 14% del patinete.
- La bicicleta deportiva tiene un peso destacado entre los usuarios observados (17%). Por otro lado, los usuarios de patinete representan el 19% y los de la Girocleta (servicio público de bicicleta compartida), el 14%.
- El 40% de los ciclistas se salta el semáforo en rojo, una cifra que se eleva hasta el 48% cuando circulan por los carriles bici en calzada. Además, el 22% no respeta el paso de peatones, un porcentaje que llega hasta el 58% al carril bus-bici de la ciudad. En la Carrer de la Barca del Barri Vell, el barómetro RACC ha detectado que el 95% de los ciclistas no baja de la bicicleta, a pesar de ser obligatorio.
- Las encuestas detectan un bajo cumplimiento de la normativa de circulación entre los usuarios de patinete: solo el 18% tiene seguro y el 72% todavía no ha registrado el vehículo en la DGT, pese a que ambas directrices son obligatorias.
- Al 18% de los usuarios encuestados le han robado el vehículo (la bicicleta o el patinete) el último año en Girona.
Recomendaciones
Como es habitual en los barómetros RACC, el estudio incluye una serie de recomendaciones para la mejora de la movilidad en bicicleta y VMP. Las recomendaciones se dividen en tres bloques:
- Infraestructura ciclable con visión urbana e interurbana:
- Consolidar la calidad de la red existente, resolviendo puntos conflictivos en términos de seguridad (cruces, rotondas o giros con puntos sin visión) y planificando un trazado continuo.
- Ordenar el espacio de estacionamiento de vehículos privados donde hay carriles bici y crear una red de estacionamientos seguros (en superficie y subterráneos) para bicicletas y VMP.
- Auditar periódicamente los carriles bici para detectar posibles peligros y asegurar un buen mantenimiento.
- Instalar puntos de autorreparación en localizaciones con demanda de circulación de bicicletas y/o estaciones de transporte público.
- Ampliar la Girocleta en barrios con menos cobertura para reforzar su conexión con estaciones, equipaciones y principales corredores ciclables. Y plantear la posibilidad de electrificación por barrios con pendientes o distancias más largas.
- Recomendaciones a la administración y las empresas:
- Revisar periódicamente las Ordenanzas de Circulación para ir mejorando aspectos fundamentales por la correcta movilidad de todos los usuarios de la vía.
- Impulsar incentivos fiscales para promover el desplazamiento al trabajo en bici, crear campañas informativas sobre los beneficios colectivos (mejora de calidad del aire, menos congestión, etc.) y las ganancias a escala individual (viajes puerta a puerta, más salud, etc.).
- Destinar subvenciones a la compra de una nueva bicicleta o la reparación de bicis usadas, e impulsar campañas para fidelizar a los usuarios actuales y captar a nuevos, elaboración de PDE, etc.
- Mejora continua del comportamiento de los usuarios:
- Impulsar la realización de campañas de información y controles a todos los usuarios de la vía, para incidir sobre los comportamientos de vehículos motorizados que pueden generar inseguridad, así como campañas de sensibilización sobre la importancia del uso del casco y de llevar timbre, luces y elementos reflectantes.
- Dar a conocer las normativas de circulación de bicis y VMP, a título individual y en la distribución de mercancías para favorecer la convivencia con los otros usuarios de la red.
- Impulsar ayudas a los usuarios que quieran adquirir una bicicleta o VMP para hacer un cambio modal del vehículo privado.
- Fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana: desarrollar una formación obligatoria y gratuita para los usuarios de la bicicleta o VMP que no tengan conocimientos previos del reglamento.
Ver recomendaciones completas en la documentación adjunta.