IN2CCAM

Proyecto de innovación en el ámbito de la movilidad cooperativa, conectada y automatizada. Financiado por el programa Horizonte Europa, cuenta con la participación de 22 socios de 10 países europeos. El RACC participa mediante acciones de investigación, comunicación y difusión.

27/10/2022

IN2CCAM Awareness Event en Tampere (Finlandia)

En el marco del proyecto IN2CCAM, el RACC asistió los días 12 y 13 de junio de 2024 a un encuentro celebrado en Tampere (Finlandia), que permitió visitar las instalaciones del centro de investigación VTT en la localidad. En la cita se profundizó sobre la conducción automatizada y se pusieron a prueba los casos de uso de la investigación del proyecto.

Entre otras actividades, los asistentes visitaron el centro de operaciones remotas (ROC) y subieron al bus autónomo AUNE en circuito cerrado. También probaron la lanzadera autónoma remota integrada en el transporte público del municipio de Lempääla, con capacidad para 22 personas y un operador de seguridad.

Más información, en la página web del proyecto.

Objetivos

El proyecto desarrolla, integra y pone en práctica innovaciones de servicios de CCAM («movilidad cooperativa, conectada y automatizada», por sus siglas en inglés) para sistemas de gestión de flotas y tráfico. El enfoque se basa en la implementación e integración de infraestructuras físicas, digitales y operativas (PDOI) avanzadas para enriquecer servicios de CCAM y aumentar la seguridad y la eficiencia del tráfico.

Las acciones propuestas ayudarán a desarrollar nuevos conceptos de movilidad para pasajeros y mercancías, lo que conducirá a un transporte más saludable, seguro, accesible, sostenible, rentable y sensible a la demanda en todo el mundo. Por lo tanto, las innovaciones de IN2CCAM se basan en tres pilares que afectan a la seguridad y la resiliencia: tecnología, regulación y el factor humano (aspectos individuales y organizativos).

IN2CCAM abordará los siguientes tres retos principales que se integrarán durante el proyecto:

  • Actualización de nuevas infraestructuras físicas, como señales de tráfico, trazado de carreteras, carriles dedicados, semáforos.
  • Uso y actualización de nuevas infraestructuras digitales, como tecnología de comunicación que mejora la conectividad, sensores de carreteras, cámaras, mapas de alta definición (mapas HD), datos estáticos y dinámicos, nuevos servicios optimizados, redes de gemelos digitales, algoritmos de consenso.
  • Proponer infraestructuras operativas adecuadas, es decir, planificación y previsión de la gestión del tráfico, reglas de gobernanza, estrategias de gestión de flotas.

El RACC Mobility Club apoya el proyecto en el campo de la investigación de las necesidades, percepciones y expectativas de los usuarios sobre el ecosistema CCAM, y en actividades de comunicación y difusión. En estas actividades, el RACC se basa en su amplia base de miembros y su extensa red de expertos de la industria y del sector público.