KIC Urban Mobility: Barcelona lidera la innovación en movilidad urbana
La ciudad de Barcelona liderará la comunidad KIC Urban Mobility (Knowledge Innovation Community), responsable de desarrollar proyectos de innovación en movilidad urbana. El RACC participa como affiliate partner de esta iniciativa durante los próximos siete años.
01/01/2019
Contexto
Las KIC (Knowledge and Innovation Communities) son proyectos europeos promovidos por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que pertenece en la Unión Europea. Estas KIC se organizan en consorcios que persiguen la llegada al mercado de nuevos desarrollos colaborativos entre los tres vértices del triángulo del conocimiento y la innovación: universidad, investigación y empresa.
Desde el año 2010, el EIT ha creado KIC de diversas temáticas, con el objetivo de aprovechar el desarrollo tecnológico que se realiza en universidades y centros de investigación para crear productos y empresas innovadoras en alianza con el sector privado. La más reciente de estas KIC se centra en el ámbito movilidad urbana: KIC Urban Mobility.
Después de estudiar varias opciones, el EIT ha escogido el consorcio MOBIlus (Mobility for Livable Urban Spaces) para liderar la KIC Urban Mobility. Este consorcio está encabezado por la ciudad de Barcelona y formato por un partenariado con 48 miembros de 15 países. Esta elección supone que Barcelona acogerá la sede central del consorcio y se convertirá en la ciudad que liderará la movilidad del futuro en Europa.
El RACC participa en esta comunidad de innovación junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la UPC, SEAT y CARNET (Cooperative Automotive Research Network), hub de investigación e innovación en automoción y movilidad urbana.
Objetivos
La KIC Urban Mobility tiene una duración de siete años y una dotación de hasta 1.600 millones de euros para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:
- Potenciar el valor de los espacios urbanos para la calidad de vida mediante la reforma de la movilidad.
- Promover el rendimiento de la innovación a través de la educación y la formación.
- Fomentar la competitividad del sector empresarial de la movilidad urbana acelerando oportunidades del mercado.
- Estimular los mercados y el cambio de comportamiento mediante la participación de los grupos de interés.
Entre otros objetivos, se espera que fomente la creación de 180 startups acompañadas, se libere más espacio vial en un 90% de las ciudades participantes, comporte la formación de 1.450 graduados en especialidades vinculadas con el consorcio o aumente la movilidad compartida en todas las ciudades socias.