Análisis: la inversión en innovación contribuye a la recuperación de la industria del automóvil

Estudio que analiza, mediante distintos indicadores sobre el sector de la automoción, cómo contribuye la inversión en innovación a la recuperación de la industria del automóvil.

23/10/2014


Planteamiento

La crisis económica también ha tenido un impacto muy claro en el sector de la automoción con una notable caída de la cifra de número de vehículos vendidos, a pesar del impulso que han supuesto los diversos programas de ayuda a la compra de vehículos eficientes –las distintas fases del Plan PIVE– por parte de la administración
 
En los primeros nueve meses de 2014 se ha vendido un 17% más de vehículos que en el mismo periodo del año anterior. El valor de la producción de esta industria también ha ido en aumento, como demuestra la evolución del índice de la cifra de negocios, aunque no se llegan a recuperar los niveles máximos del periodo 2006-2008.
 
Este estudio pretende analizar, mediante distintos indicadores sobre el sector de la automoción, cómo contribuye la inversión en innovación a la recuperación de la industria del automóvil.

Objetivos

Para analizar el impacto de la inversión en innovación sobre la recuperación de la industria del automóvil, el estudio analiza los siguientes indicadores del sector de la automoción:

  • Evolución de la cifra de negocios.
  • Evolución del empleo.
  • Evolución de la productividad.
  • Inversión en innovación en las empresas del sector.
  • Comparativa de la inversión en innovación entre empresas de distintos sectores.

Conclusiones

Tras analizar los indicadores señalados, el estudio concluye lo siguiente:

  • El aumento de la cifra de negocios en 2014 no ha ido acompañado de una recuperación del empleo a los niveles de 2009, el año más crítico para el sector. En conjunto, ha perdido un 16,3% de los trabajadores que tenía en 2008.
  • El incremento del valor de la producción, acompañado de la caída en el empleo, ha permitido mejorar la productividad, superando con creces los niveles anteriores al inicio de la crisis. En 2012, las empresas del sector eran un 5,4% más productivas que en 2008 en términos de valor añadido por persona ocupada.
  • Las empresas que fabrican vehículos de motor han realizado un esfuerzo notable de inversión en innovación, con un incremento del 14% entre 2007 y 2012. Por el contrario, la inversión del conjunto de la industria española en innovación ha caído un 26% en el mismo periodo.
  • La industria automovilística es el principal sector industrial en cuanto al volumen de inversión: significa el 23% de las inversiones en innovación de las empresas industriales y cerca del 12% de toda la inversión en innovación, en el año 2012.