Campaña: «Exija ESC»
El RACC lanza la campaña ¡Exija ESC!, protagonizada por Pedro Martínez de la Rosa, e impulsada por la Comisión Europea y Euro NCAP, para fomentar la incorporación de este dispositivo en todos los vehículos
28/11/2007
Objetivos
El ESC (Control Electrónico de Estabilidad) es una tecnología que evita la pérdida de la trayectoria del vehículo en maniobras bruscas, y puede reducir el riesgo de accidente en condiciones de humedad y hielo hasta en un 40%, y el riesgo por derrape en un 80%. Si todos los vehículos incorporaran este sistema de serie, se podrían salvar hasta 600 vidas al año en España. A pesar de la rotundidad de estos datos, las estadísticas señalan que los vehículos con ESC en España continúan siendo una minoría, aunque, poco a poco, se va introduciendo en los nuevos modelos del mercado.
La Fundación RACC ha participado en la campaña europea ”Choose ESC!” –”¡Exija ESC!” es la adaptación española realizada por la Fundación–, impulsada por la Comisión Europea y Euro NCAP. Esta iniciativa plantea el objetivo de conseguir un 100% de implantación de este sistema de seguridad en los coches nuevos antes de 2010. Para lograrlo, se propone incrementar la demanda del ESC mediante la concienciación del usuario final del vehículo sobre la importancia de conducir un automóvil con elementos de seguridad activa de estas características.
Según los resultados de las últimas encuestas Safety-Technopro y CVIS, el 63% de los españoles conocen el sistema ESC, pero reclaman más información en el momento de efectuar la compra de un vehículo.
Acciones
En España, la campaña se ha desarrollado con la colaboración de Robert Bosch España y la ha protagonizado el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, que aparece en el vídeo promocional junto a Michael Schumacher o el presidente de la FIA, Max Mosley. Además se han editado 500.000 trípticos, que se han distribuido a través de concesionarios, autoescuelas, etc.