Drive2theFuture

Nuevo proyecto europeo con la participación del RACC, enfocado a preparar a todos los agentes implicados en la movilidad para entender y utilizar los nuevos modos de transporte.

27/10/2022

Final event

El evento final del proyecto Drive2theFuture se realizó el 27 de octubre de 2022 en la sede corporativa del RACC en Barcelona. El encuentro incluyó la presentación de los resultados de la iniciativa y la realización de dos mesas redondas. Entre los participantes, destacaron el responsable del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, que dio la bienvenida a los participantes, y el técnico de movilidad del RACC Christoph Vollath.

Imágenes del evento (hacer clic para ampliar):

Objetivos

Drive2theFuture es un proyecto que pretende preparar a “conductores”, viajeros y operadores de vehículos del futuro para aceptar y utilizar modos de transporte conectados, cooperativos y automatizados. También trabaja en preparar a la industria de estas tecnologías para entender y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios. El proyecto abarca todos los modos de transporte susceptibles de contar con conducción autónoma: coches, camiones, motos, trenes, barcos o aviones.

Algunos de los objetivos finales del proyecto son:

  • Definir el HMI (Human Machine Interface) óptimo de los diferentes tipos de usuarios, modos de transporte y niveles de automatización para establecer las bases que permitan aumentar la aceptación de los usuarios.
  • Investigar cuestiones legales y éticas mediante una evaluación comparativa de las decisiones de vehículos y humanos en diferentes escenarios.
  • Evaluar el impacto en seguridad, el comportamiento de los conductores/viajeros, la empleabilidad de la fuerza de trabajo y el aumento de la aceptación (desde el punto de vista de los «conductores», de los operadores/partes interesadas y del público en general).
  • Demostrar la viabilidad económica de la conducción autónoma para todos los modos de transporte
  • Desarrollar guías, directrices y recomendaciones para crear una hoja de ruta de aceptación del transporte automatizado a Europa.

Inicio del proyecto: septiembre de 2019