ADAS&ME
Ante el desarrollo de la tecnología que permitirá la conducción autónoma, el proyecto ADAS&ME trabaja en la asociación automática entre este modo de conducción, el estado del conductor y su entorno.
25/02/2019
Objetivos
La industria del automóvil considera unánimamente que la mayoría de accidentes de tráfico se deben, en mayor o menor medida, al error humano (dependiendo del estudio, el porcentaje de accidentes con implicación directa de error humano oscila entre el 80 y el 90%). La automatización de la conducción es una tecnología que, entre otros retos, debe contribuir a corregir el error humano y, de este modo, disminuir la siniestralidad en carretera y aumentar la eficiencia del transporte.
La transición entre los modos de conducción manual y automático es un aspecto que aún requiere mucha investigación para lograr la aceptación de los usuarios. El proyecto europeo ADAS&ME desarrolla sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, Advanced Driving Assistance Systems) para todos los tipos de vehículos con el objetivo de promover una movilidad segura durante la transición hacia la automatización.
Los sistemas ADAS&ME predicen el comportamiento del usuario a través de la monitorización del propio conductor y de las condiciones externas gracias a los HMI (Human-Machine Interface).
Proyecto iniciado en septiembre de 2016.
Evento final
Después de más de tres años de investigación, innovación y desarrollo en el campo de los servicios avanzados de asistencia al conductor para todo tipo de vehículos, ADAS&ME mostró la aportación del proyecto para un uso más seguro y eficiente de la carretera en los diferentes niveles de automatización (vídeo 1, clic en la flecha derecha para vídeo 2).
Después de más de tres años de investigación, innovación y desarrollo en el campo de los servicios avanzados de asistencia al conductor para todo tipo de vehículos, ADAS&ME mostró la aportación del proyecto para un uso más seguro y eficiente de la carretera en los diferentes niveles de automatización (vídeo 2, clic en la flecha izquierda para vídeo 1).
‘Use case’: coches
‘Use case’: motocicletas
Actividades
Plenary Meeting ADAS&ME en el RACC: durante tres días, el RACC acogió la 5a reunión de este proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea. El primer día sirvió para ver las evoluciones de los diferentes use cases, entre los que destaca la maniobra de emergencia en caso de no-reacción del conductor o la reacción inteligente del vehículo eléctrico para evitar la ansiedad de los conductores ante la carencia de autonomía. Los dos últimos días sirvieron para observar y debatir el desarrollo de los varios work packages; el RACC lidera el de comunicación y difusión de este proyecto con un total de 30 partners de toda Europa.
Más información
Documentación
Newsletter ADAS&ME – enero 2018
Newsletter ADAS&ME – mayo 2018